El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, conversó este domingo con Mesa Central de Canal 13, donde abordó la crisis migratoria que enfrenta el norte del país.
Primero, el ultraderechista recalcó que se trata de una "crisis humanitaria de chilenos e inmigrantes", porque las personas "vienen huyendo de Estados que son dirigidos por izquierda radical, en algunos casos dictaduras como Venezuela".
Luego, el aspirante a La Moneda dio como solución cerrar las fronteras "para que la gente entre por pasos habilitados. Nosotros no somos contrarios a la migración regulada".
"Uno ve Colchane, ve el complejo aduanero que hay ahí y después ve el altiplano. Uno tiene que poner una barrera física, no un muro, una zanja", lanzó como propuesta.
Kast señaló que en caso de llegar a la presidencia, su gobierno dará recinto transitorio, ropa y alimento a los migrantes, sin embargo, esta no sería una ayuda para todos.
El candidato expuso que solo darán asistencia a los extranjeros que cumplan los requisitos para regular posteriormente su situación en Chile, "y al resto decirles ‘o vuelve al país por dónde entró o se va a su país de origen".
Finalmente, la carta de los republicanos planteó que los inmigrantes tienen que acreditar que vienen a trabajar, estudiar o invertir, y si no pueden hacerlo, "entonces ninguna va a poder entrar".