Gabriel está en el centro de las miradas por un hecho polémico.
En estos momentos, la Fiscalía Centro Norte está en investigación contra el exministro de Deportes, el conocido Gabriel Ruiz-Tagle. Cabe destacar que la causa viaja al primer gobierno de Sebastián Piñera y sería por el aparente delito de infracción a la ley de mercado de valores, al utilizar información privilegiada en la venta de acciones del club Colo Colo.
El fiscal Jaime Retamal es quien encabeza la indagatoria, además de solicitar la entrega de las comunicaciones que se llevaron a cabo entre los ejecutivos de la corredora de bolsa Larraín Vial S.A y aquellos que eran apoderados de la sociedad Inversiones III. Esta última es ahora propiedad del otrora ministro, cosa que también dejó para hablar.
Todo esto sería gracias a la venta de 1,3 millones de acciones de Colo Colo en mayo del 2018. Por ello, entendiendo lo que informó Radio Bío Bío, la investigación partió luego de una sanción que efectuó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La misma se dio en noviembre de 2019 y fue contra Gabriel Ruiz-Tagle, quien se autodenunció anteriormente.
Los dedos señalan a Gabriel
Siendo así, la exautoridad tuvo una multa económica de 7.500 UF, traduciéndose a unos 220 millones de pesos aproximados al precio actual. Eso, tras infringir el deber de abstención: no respetar la prohibición de comprar o vender, de forma directa o indirecta, valores en la Bolsa sobre los que se tenga información privilegiada. Claro, pudo ser para sí mismo o para otras personas.
«El tribunal considera que existe la necesidad de acceder a lo pedido, pues los datos que se requieren pueden consignar antecedentes relevantes para la investigación incoada y la Corredora requerida ya ha señalado su negativa a entregar voluntariamente los datos pedidos», fue lo que se lee en la respuesta del magistrado, sobre el caso de Gabriel Ruiz-Tagle.
