Al momento de comprar una bicicleta resulta muy útil saber reconocer los distintos modelos y sus diferentes funcionalidades. De esta manera, se puede conseguir una bici que se adapte mucho mejor al uso que vamos a darle y, asimismo, se puede aprovechar mejor el presupuesto del que disponen, ya que conseguirían una mejor bici por un menor precio.
En el mercado hay muchos modelos de bicicletas y constantemente están saliendo otras diferentes con características renovadas y con funciones distintas. Es por esto que deben ordenar mejor los conceptos que manejan a fin de poder comprender más claramente en qué consisten esas diferencias y cómo se pueden aprovechar según las circunstancias.
Por lo tanto, si están buscando una bicicleta de calidad que pueda ofrecerles el mejor desempeño de acuerdo a sus necesidades particulares y de acuerdo al tipo de uso que le van a dar, a continuación, les vamos a explicar con más detalles cómo pueden distinguir las distintas opciones disponibles en el mercado. Así como también les vamos a dar algunas recomendaciones para comprar la mejor bici que puedan pagar con su presupuesto determinado.
El terreno sobre el que puede andar la bici, la principal diferencia
La diferencia más importante que se puede considerar al momento de elegir una bici es sobre qué tipo de terreno puede desplazarse. Esto influye a tal punto que cambian todos los elementos de una bici, desde el cuadro, hasta las ruedas y los tipos de movimientos (es decir, los platos y los cambios).
Bicicletas de montaña
El tipo de bici más versátil que existe son las bicicletas de montaña o las mountain bike. La razón de su versatilidad se debe a que cuentan con amortiguación capaz de resistir las irregularidades de un camino de tierra o alternativo, así como también cuentan con ruedas más anchas y altas que absorben los impactos y se adaptan mejor a los terrenos, ya que cuentan con más agarre.
Además de que los materiales con los que están elaborados los cuadros son mucho más durables, debido a que deben estar preparados para soportar fuertes vibraciones y fuerzas en contra. Así como también deben soportar un esfuerzo por parte del ciclista.
Dentro de esta categoría, una de las opciones más convenientes son las bicicletas Oxford. Esta compañía ofrece productos de calidad que se pueden adaptar muy bien a las necesidades de cualquier ciclista.
Además, cuentan con una gran variedad, de manera que podrán encontrar, por ejemplo, una bicicleta Oxford de mujer, que cuenta con un cuadro más cómodo y ligero. Así como con un asiento más ancho que se adapta mejor.
Bicicletas de ruta
Como su nombre lo indica, estas bicicletas están preparadas para andar, principalmente, sobre un terreno liso, sin demasiadas irregularidades. Si bien puede parecer una alternativa menos conveniente que la anterior para un uso diario, cuentan con la ventaja de que, por ejemplo, en una ciudad, son mucho más veloces y ligeras.
En cuanto a su disponibilidad, se pueden encontrar, asimismo, alternativas como la bicicleta spinning Oxford, que cuenta con un cuadro muy ligero y práctico. Así como también cuenta con materiales de primera calidad en todos sus movimientos.
Bicicletas de paseo
Estas bicicletas cuentan con un cuadro más robusto, no tienen suspensión, sus ruedas son más anchas y sus asientos son más amplios. Con estas características, no parecen una opción muy atractiva, pero son mucho más cómodas para hacer paseos largos o para salidas ocasionales.
Además, soportan ciertos terrenos irregulares gracias a que sus ruedas son más anchas que las de una bicicleta de ruta. Aunque es probable que tengan que hacer un mayor esfuerzo para andar por caminos de tierra, según la bici que tengan.
Una variante de esta categoría son las bicis para hacer ejercicio, que cuentan con una forma similar, pero están fijas. De esta variante pueden encontrar, a su vez una bicicleta estática Oxford de excelente calidad.
Tamaño de las ruedas y tipo de rodado
Otra diferencia fundamental que se puede encontrar incluso en bicicletas destinadas para un mismo tipo de terreno es la diferencia del rodado, es decir, del tamaño de las ruedas. Este factor puede determinar el peso total de la bici y la forma en la que se usa.
Por ejemplo, si eligen una bicicleta aro 26, que es el rodado de menor tamaño para adultos (sin contar las bicicletas BMX, que son para deportes extremos), tendrán un modelo bastante ligero y fácil de manejar. Aunque, al ser de menor tamaño, las ruedas exigen un mayor esfuerzo al pedalear y no se cubre tanta distancia con la acumulación de inercia al desplazarse.
Sin embargo, una ventaja que pueden presentar estos rodados es que son menos costosos. Por lo que es posible que encuentren, por ejemplo, una bicicleta aro 26 Oxford a un precio muy conveniente.
Rodados mayores
Con respecto a los rodados de mayores dimensiones, pueden encontrar también muy buenas alternativas. En el caso de las bicicletas de montaña, el mayor rodado es el 29. En el caso de las bicicletas de ruta, el rodado por defecto es 28, aunque se pueden encontrar otras variantes.
Al tener ruedas más grandes, una bicicleta es un tanto más pesada (aunque casi nada, ya que es un aumento de peso marginal), pero cubre una mayor superficie con la misma fuerza de pedaleo. Así como también suma más inercia y, por lo tanto, su velocidad final es mayor.
Conclusiones
En definitiva, se puede determinar que, si quieren una opción versátil y práctica, lo mejor es una bicicleta de montaña. Y si quieren que sea una bici fácil de maniobrar y que sea ligera y portátil, la mejor alternativa es una bicicleta aro 26 de hombre como también una bicicleta aro 26 de mujer, según sus necesidades particulares.
Por su parte, si quieren desafiarse más y quieren una bicicleta que sea capaz de darles un rendimiento más alto a costo de un esfuerzo mayor, pueden elegir las bicicletas de ruta tipo spinning o pueden elegir mountain bike de rodado más alto. De manera que puedan sacarle provecho a todas sus características.