El alcalde Jorge Sharp y concejales de Valparaíso respaldaron al párroco que apoyó a Boric. Lanzaron una campaña de recolección de firmas para que no sea removido de su cargo.
Días atrás se viralizó un video del sacerdote Óscar Zamora de la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo, en Valparaíso. En él se muestra al cura párroco durante una homilía haciendo declaraciones sobre temas políticos.
Zamora hizo referencia a la inquietud de varios miembros de su comunidad ante el arribo del comunista Boric a La Moneda. No sólo instó a sus oyentes a dejar de lado el miedo a los comunistas, también les exigió que recen por Boric.
“¿Quiénes son los que nos han cagado durante 40 años? ¿Si no han sido los comunistas, quiénes fueron? Empecemos por la Democracia Cristiana, que vendió el país. Y después todos los de la derecha y los inclinados por la izquierda,que no eran comunistas, son los que han engañado a Chile, los que nos tienen sin vivienda, sin educación, sin salud, ¡y estamos asustados porque nos va a gobernar (Gabriel) Boric! ¡Déjense de joder, por favor! (…) Yo le exijo al pueblo cristiano que recemos por este muchacho”, sentenció firmemente el religioso.
Trascendió que el Arzobispado de Valparaíso estaría evaluando una sanción para Zamora. Posiblemente sea removido de su cargo parroquial.
Al respecto, las autoridades porteñas sostuvieron que lo dicho en la ceremonia religiosa fue un “acto admirable que debiera valorarse más que sancionarse”. Ante la posible remoción, solicitaron al Arzobispado de Valparaíso que aclare esta información. “Sería un acto injusto que provocaría el malestar de amplios sectores de nuestra ciudad”, advirtieron.
La declaración pública de respaldo está firmada por el joven alcalde Jorge Sharp, junto a las y los concejales Zuliana Araya, Thelmo Aguilar, Carla Sánchez, Gilda Llorente, Vladimir Valenzuela, Camila Nieto y Alicia Zúñiga.
En el escrito manifiestan: “Nos consta su desempeño y compromiso con la comunidad, participando e impulsando distintas iniciativas, todas siempre relacionadas a causas sociales y a entregar el apoyo a los más necesitados”.
Las autoridades continúan destacando que Óscar zamora “siempre en sus relatos y espacios de reflexión busca dar un mensaje claro, plasmando la realidad que viven muchas chilenas y chilenos, develando las injusticias que se encuentran presentes en nuestra sociedad”. “Esperamos a que nos siga acompañando en su tan importante labor que realiza, en la construcción de espacios de conciencia y de solidaridad que dedica a nuestros vecinos y vecinas diariamente”, concluye el documento. También convocaron a adherir a la campaña de recolección de firmas para apoyar la continuidad de Zamora al frente de la parroquia ubicada en el cerro Ramaditas.