Presentación Norma Constituyente para consagrar el Derecho a la Educación

Lunes, 24 de enero de 2022 a las 18:30

Santiago de Chile, lunes 24 de enero de 2022.- El derecho a la Educación en Chile es una discusión constante y abierta a diferentes esferas. Tiene un carácter transversal en todo proceso de vida de las personas, logrando enriquecer muchas áreas de la misma. En el momento actual, en el que nos enfrentamos a graves riesgos para el futuro de la humanidad y la propia vida del planeta, debemos reinventar urgentemente la educación para que nos ayude a afrontar los retos comunes.

Hoy es imprescindible desescolarizar los procesos educativos formales porque, más que favorecer el aprendizaje, generan dificultades en el alumnado y traba la labor educativa profesional del profesorado, antes de propiciar que cada estudiante despliegue todas sus potenciales y talentos, diversos y complementarios para que desde la primera infancia creen arte, ciencia y tecnología, cada uno/a en su nivel de complejidad, que crecerá sin límite favoreciendo a la sociedad entera.

Por esto y muchas razones más, las y los convencionales María Trinidad Castillo, Carlos Calvo Muñoz, Mariela Serey Jiménez, Valentina Miranda Arce, Paulina Valenzuela Río, Loreto Vallejos Dávila, Loreto Vidal Hernández, Javier Fuchslocher Baeza, Lorena Céspedes Fernández, Mario Vargas Vidal y Dayyana González Araya, buscan consagrar el derecho a la Educación en la nueva Carta Magna.

El grupo transversal de convencionales, ha propuesto un robusto y consensuado artículo ante la comisión de Derechos Fundamentales de la convención, señalando que la educación es un proceso de enseñanzas y aprendizajes a lo largo de la vida, con carácter holístico y transformador; tiene por objetivos estimular la propensión y el goce de aprender en aras del desarrollo integral de las personas, el ejercicio de los derechos humanos, la valoración y respeto de la naturaleza, el fortalecimiento de la convivencia solidaria y democrática, y la construcción del bien común.

El Estado garantiza a todas las personas el derecho a una educación de calidad, equitativa, inclusiva, no discriminatoria, con perspectiva de género y no sexista, intercultural, adecuada a sus necesidades y características, con pertinencia territorial, cultural y lingüística y respeto a los principios consagrados en la Constitución, con especial énfasis en la libre determinación de los pueblos, y a los principios de autonomía progresiva e interés superior de las infancias y adolescencias.

La iniciativa de norma constituyente, que se presentará hoy a las 14.00 horas en el Ex Congreso Nacional, también enfatiza que el profesorado representa un pilar fundamental en los procesos educativos y por tanto el Estado debe proteger, reconocer y valorar su rol para su realización plena. Relevando la importancia de la labor docente.

Finalmente, plantean que el Estado debe garantizar el derecho de las comunidades para participar en la gestión educativa, y reconoce que los establecimientos educacionales constituyen una comunidad democrática de aprendizaje; quienes promoverán la colaboración de personas y organizaciones de carácter local en torno al cumplimiento del derecho a la educación. 

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