El edil afirmó que esto es "producto de la conducta que ha tenido de forma reiterada el Ejecutivo de no escuchar a las regiones ni a la gente".
Tras las agresiones a Carabineros por parte de personas que ingresaron de manera irregular al país, nuevamente la crisis migratoria en el norte se tomó la agenda noticiosa.
Por lo que en Noticias Express de CNN Chile entrevistaron al alcalde de Colchane, Javier García, quien aprovechó la instancia para denunciar la indiferencia del Gobierno de Piñera con las autoridades de la zona.
"Nosotros llevamos más de un año viviendo una tragedia delictual producto del descontrol migratorio. Hoy día claramente se ha trasladado este fenómeno hacia Iquique, hacia Alto Hospicio y, por supuesto, a Arica", partió diciendo el jefe comunal.
"Esto es producto del control fronterizo y las malas políticas migratorias implementadas por el Gobierno, que fueron tomadas erróneamente", manifestó.
Te puede interesar: Autoridades del norte de Chile exigen presencia del ministro del Interior por aumento de delitos graves
Sobre los ataques a los policías, García sostuvo que el hecho "demuestra lo que siempre hemos dicho, que aquí no hay voluntad y no ha habido voluntad de parte del Gobierno para enfrentar de manera responsable y seria este fenómeno migratorio que tiene varias aristas".
"Cuando vemos a diario cómo ingresan más de 600 migrantes por Colchane, sin ningún control de identidad, sin control sanitario y vemos este tipo de delitos que se cometen constantemente en las casas de nuestros vecinos, asaltos en las puertas de las casas de los vecinos, por supuesto que es una situación que jamás lo habíamos vivido antes", continuó.
"No es posible que nosotros hayamos oficiado reiteradamente a Carabineros para proteger a nuestros funcionarios municipales y del consultorio de Colchane, y que no se nos proporcione", expuso.
Añadiendo que "nuestros funcionarios deben dormir con cuchillos, lamentablemente es una situación que no solo viven funcionarios, sino que pobladores, y se ha trasladado al resto de la región".
Finalmente, el alcalde recalcó que "el Gobierno en vez de dialogar con las autoridades locales, con los vecinos, con el gobernador regional, a lo que optó es por estrategias comunicacionales, fotografías, e informaciones alejadas de la realidad, y esto producto de la conducta que ha tenido de forma reiterada el Ejecutivo de no escuchar a las regiones ni a la gente".
"Todos estas acciones erróneas que ha tomado el Ejecutivo, lamentablemente, cuando no son conversadas con los gobiernos locales y aún así lo realizan, por cierto que no han sido efectivas", cerró.