Las informaciones sobre Allamand generaron todo tipo de reacciones.
En estas horas, el renunciado Canciller Andrés Allamand ha dejado a muchos con la boca abierta, luego de información que se viralizó. El mencionado se auto postuló a un cargo que depende del ministro de Relaciones Exteriores español, Juan Albares. A su vez, 22 naciones aportan una cantidad de dinero, por lo que este sigue creciendo y causa diversas reacciones en las redes sociales.
Según Cambio21, diversos documentos fueron revelados, los que llegaron de funcionarios de la propia Cancillería. En estos, indican los viajes de un operador político de Allamand y otros datos del 27 de noviembre de 2021, los que dictan que es Secretario Iberoamericano con residencia en España. De esa forma, se sabe que desde el jueves pasado empezó a trabajar formalmente en Madrid.
Dicho operador político, llamado Cristián Jara, es un abogado militante de un partido de derecha, además de ser el actual Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). De hecho, fue quien pudo conseguir los votos para Allamand en América, siendo una especie de jefe de campaña. Como era de esperarse, esto causó sorpresa en varios aspectos.
Allamand, en la mira
Gabriel Ascencio, jefe de los diputados DC, destacó que la Contraloría debe iniciar una investigación para “informar acerca de los recursos públicos, humanos y financieros que habría utilizado Allamand en su calidad de Canciller para ganar la elección al cargo de secretario general en la SEGIB. “Esa elección la consigue con recursos de la Cancillería”.
“Aquí la impudicia está en que el mismo Canciller Allamand propone al Canciller Allamand para ser designado para un cargo de 4 años, prorrogables por 8 años, con un sueldo entre US $15.000 y US $18.000”, expuso también Ascencio a Cambio21. A su vez, el propio Andrés dijo: “Puedo señalar categóricamente que no existe utilización alguna de recursos públicos en el proceso que culminó con mi designación como secretario general Iberoamericano”.