Lo sucedido con Benado ha causado todo tipo de reacciones.
En estas horas, la futura ministra Alexandra Benado ha quedado en boca de todos, luego de una información que se viralizó sobre ella. Siendo de esa forma, se filtró que más de un millón de pesos tuvo que devolver en 2014 encargada del departamento del Deporte de Gabriel Boric, ya que se descubrió el pago de horas extras irregulares a su favor. Esto fue durante su paso por la Municipalidad de Providencia.
Cabe destacar que lo sucedido se difundió en un informe de la Contraloría General de la República (CGR), el que fue emitido en septiembre de aquel año, cuando Benado laboraba como profesora de educación física en la Corporación de Desarrollo social de la comuna capitalina. Por ello, en el mencionado documento al que tuvo acceso la Unidad de Investigación de BioBioChile, el organismo indica la apertura de un sumario administrativo por irregularidades de su parte.
“Corresponde que la Municipalidad de Providencia instruya, a la brevedad, un procedimiento disciplinario tendiente a determinar (…) responsabilidades administrativas. Se pudo apreciar que conforme a los registros de control de asistencia examinados, la citada funcionaria aparece firmando regularmente en el mes de febrero de 2014, en circunstancias que se encontraba ausente, situación que motivó el pago de horas extraordinarias por ese mismo mes”, se lee en el informe de la CGR.
Complicaciones para Benado
Por su parte, el documento de Contraloría también menciona: “Lo anterior, indica, considerando que la secretaria de deportes -a quien no identificó por su nombre- le mencionó que debía firmar un registro de asistencia todos los días, lo que realizó en desconocimiento de las normas que regulan las contrataciones, por el hecho de haber trabajado con anterioridad a honorarios”.
Teniendo en cuenta lo que fuentes del mencionado medio han informado, dicho procedimiento disciplinario culminó con una anotación de demerito en contra de Benado. La Unidad de Investigación de BioBioChile ya mantuvo contactos con el equipo de comunicaciones de la futura secretaria de Estado, aunque no pudieron tener una respuesta positiva.