¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Fraude en el Ejército: Ex comandante Izurieta reconoció desvío de dinero para financiar a la familia Pinochet

Miércoles, 16 de febrero de 2022 a las 15:08

Además, el delincuente sostuvo que Lucía Hiriart lo llamaba para pedir dinero.

El ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta, investigado por malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar por el uso de gastos reservados de la institución, admitió una serie de delitos que involucran directamente a la familia del fallecido dictador Augusto Pinochet.

Según informó La Tercera PM, la jueza detalló en la resolución de procesamiento que Izurieta reconoció ser parte del desvío de dineros para costear los gastos de los Pinochet-Hiriart.

El ex comandante en jefe declaró que "en sus primeros años parte de los recursos de gastos reservados iban al general Pinochet y su familia".

Agregando que el dictador "gastaba mucha plata, porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural" y que estos gastos eran para "tener personal a su disposición, como médicos, enfermeros, escoltas".

A este procedimiento se sumó la declaración del exsecretario general del Ejército Andrés Avendaño, quien aseguró que con el dinero de gastos reservados también se pagaron "placas, arreglos y trabajos de la placa funeraria, todo relacionado con la muerte del general Pinochet", aunque finalmente no se utilizó.

Lucía Hiriart pedía dinero

Luego, Izurieta reveló a la jueza que "a veces la señora del general Pinochet (Hiriart) lo llamaba solicitando alguna ayuda económica y reconoce que le entregaba los recursos o se los enviaba con alguien", lo que ocurrió "quizá en dos ocasiones en que le entregó un millón de pesos cada vez".

Además, la ex autoridad militar comentó que el dinero del Ejército fue usado para realizar actividades con la prensa para mantener una buena relación y anticipar informaciones que pudieran afectar la "imagen" de la institución.

Finalmente, Izurieta explicó que recibía entre 70 y 72 millones en gastos reservados en un sobre con dinero en efectivo y que él solicitaba seis millones de pesos más. Mientras en su calidad de ex comandante en jefe recibió un monto de 800 mil pesos mensuales desde abril del 2010 hasta julio de 2017.

Síguenos en Google News:
Últimas noticias