• Publicidad en Ilustrado
  • Columnistas Ilustrado
sábado, septiembre 30, 2023
  • Login
Ilustrado Noticias
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Ilustrado Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Política

Convención Constitucional: Derecha se abstiene en votación que prohíbe desaparición forzosa de personas

Ilustrado Noticias
27 febrero, 2022
en Política
Constituyente Gaspar Domínguez

Constituyente Gaspar Domínguez

Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp

La Comisión Derechos Fundamentales aprobó el Artículo 34 de Prohibición de la desaparición forzada. Cuatro constituyentes decidieron abstenerse.

En la sesión número 43 de la Comisión de Derechos Fundamentales de la constituyente se trató, entre otros, la aprobación del artículo sobre la desaparición forzosa de personas. Si bien fue aprobado, sorprendió la abstención de algunas de las participantes.

El texto señala: “Ninguna persona será sometida a desaparición forzada. Toda persona víctima de desaparición forzada tiene derecho a ser buscada. El Estado garantizará el ejercicio de este derecho, disponiendo de todos los medios necesarios”.

Las convencionales de derecha, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Teresa Marinovic y Katerine Montealegre, negaron su apoyo y decidieron abstenerse.

Constituyente Rocío Cantuarias

Cantuarias (Independiente Evolución Política) argumentó su postura antes de emitir su voto. “No vamos a estar a favor de la desaparición forzada, pero la invitación es a mirar hacia el futuro. Tener normas del orden constitucional que miran hacia el pasado y lo dicen explícitamente, la verdad es que es muy preocupante”, enfatizó.

Continuó su exposición destacando que hay que “hacer una Constitución moderna que nos permita el progreso y dejémosle a la ley penal este delito tan grave como tantos otros”.

En respuesta a estos dichos, expuso sus argumentos Gaspar Domínguez. El vicepresidente de la Convención, destacó la importancia de explicitar en la nueva Constitución el rechazo a este tipo de delitos, tan presentes en la memoria de nuestro pueblo.

Utilizando una analogía, señaló: “En el año 1823 en Chile se abolió la esclavitud. Pareciera ser algo que quedó resuelto hace mucho tiempo. Hoy día probablemente gran parte del mundo, esto afortunadamente es algo que está cada vez menos presente y espero que así sea”.

El joven médico, cerró el debate destacando que “nadie se cuestionó cuando votamos el artículo de que en Chile se prohíbe la esclavitud, sin embargo, en Chile en las últimas décadas hay miles de personas que han sido desaparecidas forzosamente. En consecuencia me parece que, si votamos aquí que se elimine la esclavitud o que no se apruebe la esclavitud, es del todo razonable ser explícito en que se prohíba la desaparición forzosa”.

Relacionados Posts

Consejo Constitucional.
Política

Nueva Constitución: Se aprueba norma que dejará a civiles bajo justicia militar

por Mauro Agustín Cannizzo
29 septiembre, 2023
0

Una última noticia sobre la Nueva Constitución da para hablar en el país, generando un gran debate al respecto.

Ver más
Pedro Pool Vargas.

Kast se refiere a su vínculo con Pedro Pool, quien anunció fusilamientos en caso de ser Presidente

28 septiembre, 2023
Arturo Ruiz Tagle.

Arturo Ruiz-Tagle asegura que su perro murió por culpa de la izquierda

28 septiembre, 2023
Pedro Pool

Empresario Pedro Pool quiere ser Presidente y confirma que volverán los fusilamientos

27 septiembre, 2023
Gabriel Boric

Boric presenta proyecto para limitar funerales narco

27 septiembre, 2023
Siguiente Post

Aseguran que soldado de Ucrania se inmoló para detener al ejército ruso

Entradas recientes

  • Jaime García respondió a la posibilidad de ser el DT de la “U”
  • Nicolás Guerra inamovible: Así será la “ultra ofensiva” formación de la U contra Audax Italiano
  • Pamela Díaz tendría un romance en “Tierra Brava”
  • Influencer Diego Pánico asegura que se lanzó desde un helicóptero al techo de Gran Hermano |FOTO
  • “Vulgaridad”: Gala Caldirola pone en peligro su Instagram tras publicación |FOTO
Facebook Twitter Instagram

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Política
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Columnas
  • Editorial
  • Tendencias
  • Entretención

© 2019 Ilustrado Noticias Chile .

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In