"¿Cuál es todo este escándalo? Yo nunca he dicho que Venezuela sea un ejemplo", cuestionó el ex candidato presidencial del Partido Comunista.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), regresó de su viaje a Venezuela y sostuvo en el programa web Sin Maquillaje que ese país no es un "ejemplo" en materia de derechos humanos.
Recordemos que el edil participó en la "Cumbre Internacional contra el Fascismo" que conmemoraba los 20 años del intento de Golpe de Estado contra Hugo Chávez, espacio donde llamó la atención por sus declaraciones.
Y es que en el encuentro realizado en el Palacio de Miraflores, el jefe comunal alabó a las Fuerzas Armadas venezolanas y las comparó con las chilenas, expresando que «es un orgullo estar aquí».
«Quiero saludar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas de este país a través suyo porque en nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno», agregó Daniel Jadue.
Además, frente a Maduro también comparó la situación de los derechos humanos de ambos países y afirmó que en Venezuela los organismos sí funcionan.
"Quiero decir que estoy muy bien impresionado porque en mi país nunca hemos visto que un violador de DD.HH. sea perseguido por la justicia; nunca en mi país han encarcelado a quienes les quitaron los ojos a los jóvenes que salieron a protestar hace tres años, entonces saber que en este país donde todos dicen que no hay separación de poderes (...) hay cientos agentes del Estado condenados por violaciones a los DD.HH.", señaló.
"En su cara"
Ahora, el alcalde expuso en el programa donde participa semanalmente y que es transmitido por redes sociales: "¿Cuál es todo este escándalo? Yo nunca he dicho que Venezuela sea un ejemplo".
"Si uno lee mis columnas sobre Venezuela he condenado las violaciones a los DD.HH. siempre y las condeno ahí, las condeno en Palestina, las condeno en Chipre, las condeno en cualquier parte del mundo y en Chile también", continuó.
Explicando que "saludé a los militares venezolanos que en ese momento se opusieron a este Golpe de Estado. Un grupo pequeño lo había hecho y junto con su pueblo devolvieron y revirtieron el Golpe de Estado en dos días devolvieron a (Hugo) Chávez al lugar donde había llegado por elección democrática".
Luego, Jadue aseguró: "Aquí no hubo ninguna alabanza a nadie. Es más, en temas de los derechos humanos. ¿Sabes qué? Le dije al Presidente Nicolás Maduro en su cara que en su país se violaban los derechos humanos… en su cara".
"Lo que yo saludé fue que a diferencia que en nuestro país… los que violan los derechos humanos en Venezuela están presos. Y allá aceptaron una oficina de la Corte Penal Internacional que está funcionando y hay más de 300 funcionarios del Estado, policías -porque las Fuerzas Armadas allá no cuidan el orden- que están condenados a penas mayores a 20 años", añadió.
"Me encantaría -que aquí que se supone que tenemos una justicia independiente- que los que le quitaron la vista a Gustavo Gatica estuvieran presos, me encantaría que los que le quitaran la vista a la senadora Fabiola Campillai estuvieran presos. Pero están libres, gozando de buena salud", manifestó.
"Algunos además se dan el lujo de ir a encabezar las marchas fascistas de nuestro país, entonces ¿saben qué? Un poco más de humildad y aprender a desconfiar de este periodismo militante (...) porque soy honesto: yo prefiero ir a ver para hablar", concluyó la autoridad municipal.