Marinovic indignada porque la salud será un derecho en la Nueva Constitución

Jueves, 21 de abril de 2022 a las 19:56

Claramente las ideas no cayeron bien en Marinovic, quien mostró una gran molestia por eso.

En las últimas horas, Teresa Marinovic no se guardó nada y fue muy dura contra sus compañeros de la Convención Constitucional. Esta habló después de lo que fue la aprobación el pasado martes del derecho a la salud, donde resaltaron que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”. Por eso, comunicó que habrá un “colapso” en el sistema público.

“IRRESPONSABLES!! Millones de personas (chilenos e inmigrantes) COLAPSARÁN el sistema público. Además, IMPEDIRÁN que actuales cotizantes de Fonasa puedan acceder a clínicas privadas. Su ideología de miseria siempre en primer lugar!”, fue lo que comenzó diciendo Marinovic al respecto, mostrándose muy enojada. Como era de esperarse, causó una ola de repercusiones.

Cabe destacar que el artículo, el cual fue integrado en el borrador de la nueva Constitución y será votado el próximo 4 de septiembre, data la existencia de un Sistema Nacional de Salud, que será “de carácter universal, público e integrado, y será financiado a través de las rentas generales de la nación”. A su vez, se lee que “la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores, con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema”.

Siendo de esa forma, la convencional del Frente Amplio, Aurora Delgado, opinó sobre lo que hizo molestar a Marinovic. Por ello, expuso que "con esta norma buscan cambiar la noción de salud que tiene el Estado y las formas que ha tenido de asegurarla, y por sobre todo, dejar atrás una Constitución que permitió ampliar el mercado privado a costa del subsidio y transferencia de recursos a dicho sector. Para ello requerimos fortalecer lo público”.

Apoyo a Marinovic luego del enojo

Después de esas palabras, Teresa recibió apoyo de Katerine Montealegre luego, la que dijo dijo que estas normas “solo garantizan más gastos para el bolsillo de los chilenos, menos calidad en las atenciones y listas de espera eternas. Sí, eso es lo que se logra cuando se elimina la colaboración público-privada, estableciendo un sistema de salud único, universal y público”.

“Apoyaremos la norma que crea un Sistema Nacional de Salud, prohibiendo que lo integren instituciones con fines de lucro. Las Isapres deben llegar a su fin tal como las conocemos hasta ahora, repito: tal como las conocemos hasta ahora, pasando a ser parte de la oferta de seguros complementarios”, acotó luego Bastián Labbé, quien también dio para hablar sobre la situación.

https://twitter.com/tere_marinovic/status/1516961937380323329
Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias