"El gobierno y la prensa deben construir relaciones basadas en el respeto", manifestaron desde el Colegio de Periodistas.
Ayer en medio de una conferencia de prensa en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric junto a todos sus ministros desataron una polémica al reírse de la consulta de una periodista.
Y es que la reportera del diario La Tercera le preguntó al jefe de Estado sobre las eventuales diferencias en su gabinete por el rol del Gobierno en el Plebiscito de salida para una nueva Constitución.
"Algunos dicen que el Gobierno debería ser neutral y usted, al igual que la ministra Izkia Siches, ha dicho que no van a ser neutrales", consultó la profesional.
Sin embargo, en vez de responder, el mandatario se molestó y le preguntó "¿Quiénes?" para saber de dónde venía esa información.
Ante la insistencia de Boric, la periodista le contesta que lo han mencionado fuentes "en privado". En ese momento, el presidente cuestionó "¿Tú dices uno de los acá presentes?", con lo que estallaron las risas.
Esta situación se viralizó rápidamente en redes sociales y fue ampliamente repudiada. Por lo que el Colegio de Periodistas también se pronunció al respecto y señaló que "el gobierno y la prensa deben construir relaciones basadas en el respeto".
"Es esencial que las autoridades públicas respeten el trabajo de la prensa y el resguardo de las fuentes informativas como principios básicos de una democracia", sostuvo el gremio.