Los parlamentarios aclararon los hechos ante la prensa desde el Congreso.
Este martes salió a la luz las declaraciones que la excandidata a gobernadora y al Senado por la RM, Karina Oliva, realizó ante el Servicio Electoral (Servel) por los gastos que le fueron objetados por el organismo.
Según consignó 24 Horas, Oliva aseguró que parte del monto fue "donado" a las campañas de las diputadas de Comunes Emilia Schneider y Camila Rojas y de los diputados independientes bajo cupo del partido Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch. Además agregó a otras candidaturas a alcaldes, consejeros regionales y convencionales constituyentes.
El total de los aportes alcanzaron los $68.587.505, cifra que el Servel determinó que no será reembolsado porque "el reembolso electoral es de carácter personal e intransferible".
¿Qué respondieron los diputados aludidos?
Primero, Tomás Hirsch aseguró que "mi campaña no fue financiada con recursos de Karina Oliva. Mi campaña, al igual que otras, fuimos como independientes en la lista del partido Comunes, y en esa condición recibimos algunas donaciones en especies y en materiales del partido Comunes y de Karina Oliva, las cuales fueron debidamente incorporadas en la declaración de ingresos y gastos que realizamos ante el Servel".
"Obviamente no pedimos reembolsos de esas donaciones, porque por ley no corresponde pedir reembolsos por donaciones y conocemos demasiado bien la ley, he sido candidato en varias oportunidades", aclaró.
Luego, Ana María Gazmuri sostuvo que "nosotros fuimos como candidatos independientes, en cupo Comunes. Recibimos donaciones en especies, en insumos, que fueron declaradas, que por supuesto que no se pidió reembolso, no corresponde, porque eran donaciones, y eso es todo, fin de la historia, con total transparencia".
Finalmente, Emilia Schneider explicó que "mi candidatura recibió aportes como pendones, volantes de parte de la excandidata, antes de conocer los hechos que ya todas y todos conocemos. Aportes que fueron debidamente rendidos y aprobados por el Servicio Electoral".
"Estoy a disposición de esclarecer todos los hechos que sean necesarios porque el financiamiento irregular de la política es algo que tenemos que combatir decididamente", afirmó la legisladora.