Las palabras de Teillier causaron diversos comentarios, por una situación que abre el debate.
Hace instantes, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), dialogó sobre la propuesta anunciada por el gobierno. Esta busca iniciar la operación de un Estado de Excepción Intermedio para algunas zonas con una gran ocurrencia de hechos de violencia rural. De esa forma, cuando llegó al palacio de La Moneda, comentó que "creemos que los militares no debieran traspasarse al territorio del pueblo mapuche”.
Luego, Tellier sostuvo que "no nos parece que sea el momento de que inmiscuyan las Fuerzas Armadas en este conflicto, que es un conflicto político, social con el estado, que involucra algún tipo de actividades violentas, porque es un rol que tendría una reacción adversa". Antes de eso, hablando con Radio Nuevo Mundo, el timonel del PC acotó que "sabemos lo que significa una toma de camioneros de las carreteras, lo sabemos históricamente, que paralizan el país, restringen el abastecimiento y entorpecen el tránsito de las personas".
"Sabemos que esto está asociado a lo que ocurre en La Araucanía. El PC lo primero que plantea es que deben apurarse todas las medidas tendientes a solucionar la crisis que existe en La Araucanía, respetando los derechos del pueblo mapuche", expuso también Guillermo en ese entonces, dejando en claro lo que opina sobre el tema que ese está debatiendo en estas horas.
Teillier no concuerda
A continuación, aquel día, Teillier sostuvo que "pensamos nosotros como partido que el plantearse alguna forma de Estado de Excepción para proteger las carreteras, tanto de ataques que puedan sufrir los trabajadores, conductores y camioneros, como también de lo que significa un paro de camioneros, debe hacerse junto con estas medidas que estamos planteando y que debe ser muy acotado".
Cabe resaltar que el mencionado hizo foco justamente en las propuestas que señalan a comenzar con la restitución de tierras para comunidades de pueblos originarios en los sitios que se vieron afectados por la medida restrictiva. Ante eso, lo que destacó el presidente del Partido Comunista es después de los reparos que han manifestado parlamentarios del PC ante lo que planea el gobierno.