«La gente que entra a nuestro país como turista, tiene que salir como turista», manifestó la diputada Sofía Cid.
Los diputados de Renovación Nacional (RN) enviaron un oficio a la Ministra del Interior, Izkia Siches, para que se pronuncie sobre el decreto N°177 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial.
En dicho decreto se establecen subcategorías migratorias de residencia temporal y los parlamentarios apuntaron al artículo 4, el cual indica que para solicitar un cambio de residencia estando en Chile, se podrá pedir una resolución de la Subsecretaría del Interior cuando el caso sea «debidamente calificado».
Por lo cual, se suma a las subcategorías de reunificación familiar; de residencia temporal fundadas en razones humanitarias; y de personas cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería.
Según expusieron los congresistas de RN, este documento «facilitaría el turismo laboral», ya que «establece como regla general para los turistas la posibilidad de solicitar permisos de residencia dentro del país, lo que cambiaría las reglas del juego».
Además, recordaron la Ley N°21.325 de Migración y Extranjería, que señala «que salvo excepciones muy calificadas ningún ‘turista’ puede cambiar su condición migratoria dentro de Chile, de modo tal que siguiéndose el modelo de Estados receptores de migrantes, quien entra como turista sale como turista».
Al respecto, la diputada Sofía Cid dijo: «Le pedimos a la ministra del Interior que recapacite con el reglamento que salió Contraloría en términos migratorios».
«Nosotros aprobamos una ley en el Congreso que se discutió muchísimo, la que impedía el turismo laboral: ¿Qué significa? que la gente que entra a nuestro país como turista, tiene que salir como turista», añadió.
«Nosotros queremos evitar la llegada de inmigrantes en forma irregular, queremos que los que ingresen a nuestro país lo hagan como corresponde, en forma regular, en forma legal; y las personas que quieran venir a trabajar en nuestro país que lo digan y que vengan como corresponde, con su contrato de trabajo», cerró la legisladora.