"Nuestro modelo productivo también tiene que estar pensado en la calidad de vida", expuso la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Este jueves, el Gobierno lanzó el Sello 40 Horas, el cual es un reconocimiento público, de carácter promocional, que dará gratuitamente el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a las empresas que postulen y acrediten el cumplimiento de los requisitos de la iniciativa.
"Certifica a empresas que acrediten tener contratados al menos al 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas", partió diciendo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
"Hoy hacemos este reconocimiento a las empresas que se han ido adaptando a la reducción de la jornada laboral previo a que podamos tramitar y poner urgencia al proyecto de ley que reduce a 40 horas", añadió.
La certificación será otorgada por el plazo de un año y se puede renovar por el mismo periodo, previo informe favorable de la Dirección del Trabajo. El reporte debe indicar que la empresa continúa cumpliendo los requisitos.
En la misma línea, la ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo -creadora del proyecto cuando era diputada- complementó que "con este sello nosotros queremos motivar a otras empresas a poder ir avanzando en la reducción de la jornada laboral, pero también demostrar que esto es posible, no es una locura, funciona y las empresas lo pueden hacer".
"El trabajo no solo dignifica en la medida que entrega buenas remuneraciones -que es una parte fundamental-, sino también dignifica en la medida en que el trabajo no te roba lo más esencial e importante de la vida de todo ser humano, que es el tiempo libre", recalcó.
"Por lo tanto, nuestro modelo productivo también tiene que estar pensado en la calidad de vida de los seres humanos de nuestra patria", cerró la vocera de Gobierno.