"Hemos detectado que bandas y organizaciones criminales se han posicionado en los alrededores de la frontera", señaló el fiscal de Tarapacá Raúl Arancibia.
La Fiscalía de Tarapacá confirmó que bandas criminales internacionales operan entre la frontera de Colchane y Bolivia para secuestrar mujeres e ingresar droga y armas a Chile.
Esto se suma a lo informado por el medio de comunicación El Deber de Bolivia, el cual reportó que los criminales han secuestrado a mujeres extranjeras, la mayoría venezolanas, que intentan ingresar al territorio nacional y a los hombres los hacen portar drogas y armamento.
Cabe mencionar que por más de dos años Colchane ha sido la puerta de entrada de migrantes de manera irregular, a través de los pasos no habilitados, lo cual ha sido aprovechado por las bandas transnacionales del crimen organizado.
Te puede interesar: Gobierno confirma ayuda económica de invierno ¡Conoce aquí los detalles!
Ante esto, el fiscal de Tarapacá Raúl Arancibia afirmó que en la frontera de Colchane existe el tráfico de inmigrantes, contrabando e ingreso de importante armamento y drogas.
"Hemos detectado que bandas y organizaciones criminales se han posicionado en los alrededores de la frontera, aprovechando la vulnerabilidad de estas mismas y las ventajas que les otorga instalarse en esos sectores", señaló Arancibia.
En la misma línea, los homicidios por ajuste de cuenta han aumentado en la zona norte de Chile. En Tarapacá ya van 29 asesinatos de este tipo.