La crisis migratoria fue uno de los temas principales en el encuentro entre ambos mandatarios.
La mañana de este domingo el Presidente Gabriel Boric se reunió con su par de Bolivia, Luis Arce, en el marco de su visita a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro.
El encuentro tuvo una duración de 35 minutos y contó también con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y el encargado de temas internacionales del segundo piso de La Moneda, Carlos Figueroa.
Al concluir, el Presidente Boric informó que "hemos avanzado de manera significativa en nuestras relaciones bilaterales, en nuestra integración en temas que sabemos preocupan también a la mayoría de nuestros compatriotas, como es el caso de la migración, la cooperación entre los países".
Mientras el Presidente de Bolivia expuso a través de un comunicado oficial que "ambos gobiernos reactivaron la Hoja de Ruta pactada el 2021 en La Paz, con el fin de construir una agenda de confianza mutua".
El mencionado documento incorpora la creación de una mesa para dar solución a la crisis migratoria que afecta a la región, la preocupación de ambos países por el contrabando, la trata y el tráfico de personas, el crimen organizado y el aumento en las relaciones comerciales.
Finalmente, la canciller Urrejola dijo que "conversamos sobre algunos temas de preocupación bilateral, fundamentalmente el tema migratorio que es un tema que el presidente le planteó muy claramente a Bolivia".
"Quedamos en ver una reunión de cancilleres sudamericanos para ver este tema, yo tengo que ver si lo hacemos en el marco de lo que es la Conferencia Sudamericana de Migraciones, donde está Venezuela y los demás países latinoamericanos o si lo hacemos en una reunión ad hoc con los demás países, dependiendo de la agenda de esta conferencia, ese es un tema que conversamos", añadió.
Y al ser consultada sobre la demanda marítima en la Corte de Justicia, la canciller contestó que "no fue tema", ya que la posición de Chile "es bastante clara después de la sentencia de La Haya, pero no es un tema que hayamos conversado".