Las organizaciones "fantasmas" y el comando de la Franja Ciudadana del Rechazo comparten el mismo material para los spots.
Este viernes, el medio CIPER reveló que cinco organizaciones que financian la campaña del Rechazo en radios, no están inscritas en la Franja Ciudadana del Rechazo, además, operan sin personalidad jurídica y sin ningún mecanismo de transparencia.
Como si fuera poco, el Servicio Electoral de Chile (Servel) está al tanto de esta situación, así lo consignó el mencionado medio informativo.
Según la investigación, más de $269 millones han aportado estas organizaciones "fantasmas" para agregar avisos en las estaciones que pertenecen al grupo Ibero Americana Radio Chile, en las que se encuentran las populares Corazón, Pudahuel, Activa y FM DOS.
El citado medio señaló que desde el comando de la Franja Ciudadana del Rechazo aseguraron que estas organizaciones no tienen vínculo con ellos, pese a que comparten material para la publicidad. Por lo que al no rendir los gastos en conjunto, la normativa podría estar siendo vulnerada.
Al ser consultada, la entidad electoral evitó entregar mayores detalles. "El organismo argumentó que está cubierta por la ley sobre protección de la vida privada, pues 'podría comprometer una vulneración sobre datos personales y preferencias políticas de quienes son parte de cada organización'", expone CIPER sobre la respuesta del Servel.