"Celebramos la nueva Constitución de Chile que reemplazaría a la anterior Constitución del dictador Augusto Pinochet", dice parte del texto emitido.
Este viernes, un grupo de profesores y exalumnos de la Universidad de Chicago publicó un comunicado apoyando al Apruebo a una nueva Constitución para Chile.
La misiva, enviada al Presidente Gabriel Boric, señala que "nosotros, los profesores firmantes y exalumnos de la Universidad de Chicago, celebramos la nueva Constitución de Chile que reemplazaría a la anterior Constitución del dictador Augusto Pinochet y reparará el vergonzoso legado de los Chicago Boys que participaron en su gobierno militar".
Además, el documento expresa que los firmantes están "inspirados por el proceso pacífico y democrático que ha generado la nueva Constitución de Chile y su visión de una justicia social, económica y ecológica que se erige en contrate al fundamentalismo de libre mercado de los Chicago Boys".
"Esperamos que el plebiscito de septiembre en la nueva Constitución marque una nueva era en la relación entre nuestra comunidad académica y la gente de Chile basada en la colaboración, comunicación y respeto por los pilares de la democracia construida por la nueva Constitución", concluyeron.
Recordemos que los Chicago Boys fueron un grupo de economistas chilenos de la Universidad Católica que, a partir de un convenio, estudiaron en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, regresando a Chile con una base para el modelo neoliberal impuesto por la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet y la Constitución de 1980 que rige en la actualidad.