«Cualquier modificación constitucional respecto a lo que tenemos, tiene que seguir los procedimientos propios de la Constitución que hoy nos rige», expuso además el otrora Jefe de Estado.
El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió al masivo triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida en conversación con 24 Horas.
«Tenemos una Constitución vigente hoy y por lo tanto eso es lo que tenemos que aplicar. Cualquier modificación constitucional respecto a lo que tenemos, tiene que seguir los procedimientos propios de la Constitución que hoy nos rige«, partió diciendo.
Luego, señaló que «si hay decisión de un acuerdo parlamentario amplio y el presidente desea que sea una Convención Constitucional íntegramente elegida y ese es el acuerdo que se llega, eso será».
Y en relación a la idea de establecer un grupo de expertos que orienten la redacción de una nueva Carta Magna, el otrora mandatario entregó un particular consejo al Presidente Gabriel Boric.
«El que lleva la batuta en estos burdos es el presidente, si me pregunta el ideal, mientras elegimos los nuevos constituyentes, yo imitaría al León de Tarapacá (Arturo Alessandri). Mientras elegían la asamblea constituyente, nombró a 20 o 25 expertos y dijo ‘tengan un borrador preparado para cuando llegue la asamblea’«, dijo.
Finalmente, al ser consultado sobre si participaría en un nuevo proceso constituyente, Ricardo Lagos respondió: «Eso lo resuelve el presidente, (pero) yo soy un disponible para lo que pueda servir. Si eso ayuda, obviamente no me voy a negar. Yo quiero a Chile, por eso me metí a hacer estas cosas«.