El senador del Partido Comunista (PC),
Daniel Núñez, habló abiertamente sobre la tramitación del
Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) y criticó que el Presidente
Gabriel Boric no retirara el proyecto del Senado. Según consignó
BioBío Chile, el parlamentario hizo alusión al
artículo 132 del reglamento del Senado de la República, que permitiría retirar la opción de la discusión legislativa. Sin embargo, así no lo quiso el Ejecutivo. El congresista señaló que sacar el proyecto de la Cámara Alta "no fue considerado como una opción, uno se preguntaría por qué.
Yo creo que esto tiene que ver con el escenario que se configura con el triunfo del Rechazo. La derecha está en una actitud muy agresiva".
"Si el Presidente retirara el TPP-11 harían de eso un motivo de cuestionamientos. Lamentablemente hoy el gobierno no tiene la fortaleza suficiente para avanzar más allá", aseguró. En esa misma línea, sostuvo que "hemos dado la pelea desde el Senado, pero no hemos sido capaces de volcar a las calles, que es la ciudadanía. Esto se combina como un escenario en que no tenemos presión ciudadana significativa, en que
tenemos un gobierno debilitado por el triunfo del Rechazo". Finalmente, Núñez dijo que sacar el TPP-11 del debate en el Senado "genera un escenario de tranquilidad y esperar las negociaciones para reponerlo, porque
el retiro no implica que se acaba, nos hubiese dado la tranquilidad y si la negociación no sale bien, se suspende la tramitación".
Síguenos en Google News: