Primero, la autoridad explicó que la actual normativa requiere que se le notifique de la expulsión administrativa al migrante antes de su ejecución. Sin embargo, ese mecanismo no ha funcionado, ya que solo se ha concretado el 0,9% de las deportaciones.
"Hay más de 1.200 resoluciones de expulsión firmadas por el director del Servicio Nacional de Migraciones que no se pueden ejecutar, porque la ley establece un requisito: hay que notificar al migrante. Bueno, el migrante normalmente no conocemos su nombre, da un nombre falso, da una dirección falsa, así que notificarlo se vuelve una tarea imposible y la expulsión no se puede ejecutar", expuso Monsalve.
Por lo que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo pretende hacer más simple el proceso: "Permite que la expulsión sea por carta certificada al domicilio que el migrante haya dado, y se entenderá como hecha la notificación. También permite que la notificación sea por correo electrónico, esto debería agilizar el proceso de expulsiones administrativas".
Luego, el subsecretario del Interior entregó cifras y repasó al anterior Gobierno de Sebastián Piñera por el descontrol en las fronteras.
"El año 2018 ingresaron cerca de 6 mil migrantes por pasos no habilitados, el 2019 fueron ocho mil, el 2020 fueron 16 mil, el 2021 fueron 56 mil. Digo esto porque se dice mucho 'otra cosa es con guitarra', y digo estos números porque hay otras personas que tuvieron la guitarra en sus manos y no fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes, también hay que hacerse cargo cuando ellos tuvieron la guitarra", manifestó Manuel Monsalve.