Luego de la polémica que dispararon la diputada Maite Orsini, el exfutbolista Jorge Valdivia y la modelo Daniela Aránguiz, hay novedades. En las últimas horas, La Tercera filtró que la parlamentaria le hizo un llamado a la general de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza. La misma se dio para exponerle la supuesta ilegalidad cometida por dos funcionarios policiales en un control preventivo de identidad al exdeportista. Ahora, un WhatsApp fue viralizado.
Como si eso fuera poco, ahora también figura la máxima autoridad de la institución: el general director Ricardo Yáñez. En un comienzo, la parlamentaria se autodenunció ante la Fiscalía, con la idea de demostrar que ella no intervino ante fiscales por el control de detención del «Mago». No obstante, existe una investigación por presunto tráfico de influencias, en los que también están dentro justamente los carabineros que ella contactó.
Dicha investigación ahora tiene lo que se reveló el jueves 9 de marzo por radio BioBio, medio que compartió que Jorge Valdivia fue recibido por tres generales de Carabineros en el Edificio Norambuena, tras el llamado de Orsini a la general Soza. A su vez, el exseleccionado nacional también estuvo en las instalaciones de la policía uniformada tomándose fotos.
La conversación de WhatsApp
La visita de Valdivia al edificio ubicado de calle Amunátegui fue aceptada por el subdirector, Marcelo Araya, el que le encargó al jefe de la Zona Este, Jean Camus, que le abriera las puertas al exdeportista para darle conocimiento sobre qué se trata la labor policial y explicarle el control de identidad del cual fue objeto en Vitacura. El general estaba al tanto de lo sucedido con el «Mago». De hecho, lo habló al día siguiente con Maite Orsini por WhatsApp.
«General, necesito hablar con usted», fue lo que le redactó Orsini a Yáñez mediante WhatsApp. El oficial le reveló que estaba haciendo uso de su «feriado legal», las vacaciones. Sin embargo, la diputada le expuso lo que había sucedido con Valdivia. Al respecto, el jefe policial le volvió a insistir que él no estaba trabajando y que el general Araya sí. Tras eso, la autoridad le entregó su contacto su contacto.