La diputada independiente cruzó la vereda y se posiciona como una de las principales adversarias del gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La Reforma Tributaria propuesta por el gobierno fue rechazada, convirtiéndose en el hecho político de mayor fracaso luego de un año del Presidente Boric. La ejecución de ciertos programas del gobierno que serían financiados por la iniciativa, podrían quedar a la deriva.
El proyecto solo obtuvo 73 votos a favor y 71 en contra en la Cámara de Diputadas y Diputados, faltando solo dos votos para ser aprobado. En ese contexto, llamó la atención la ausencia de tres parlamentarias de centroizquierda, que pudieron haber votado a favor: Pamela Jiles, Mónica Arce y Viviana Delgado.
La «abuela», en su calidad de independiente, se ha alineado con conglomerados de centroderecha, en el último tiempo, provocando desconfianza en sectores del oficialismo.
Durante este fin de semana, se hizo popular una tendencia en Twitter alusiva a la diputada, conocida por utilizar constantemente las redes sociales para divulgar sus declaraciones: «Bloquea a Pamela Jiles».