La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, alzó la voz por una grave situación que afecta a su comuna, la cual fue devastada por los incendios forestales en el Biobío.
En conversación con Radio Agricultura, la edil abordó la situación a un mes de haberse controlado los siniestros y denunció a las empresas privadas por no querer construir en la zona, a pesar de la inversión del Gobierno.
«Estamos preocupados y ocupados, cuando hay una catástrofe nivel 5, como la que vivió nuestro país, que requirió ayuda internacional para contenerla, y a un mes de haberse controlado nosotros debemos criticar lo que hay, es cierto que ha estado lento el proceso de rehabilitación, insuficiente, han habido errores«, partió diciendo la autoridad municipal.
«Además de criticar debemos proponer, queremos ser bien objetivos porque tenemos una situación compleja, tenemos 50 casas instaladas y 907 vecinos, las restantes familias están en carpas, o allegados en casas de familiares o en un albergue«, añadió.
Luego, Albornoz acusó que las empresas privadas se han negado a construir viviendas en Santa Juana. Esto debido a la falta de una red de caminos en el lugar que implica que las compañías tengan que subir por la cordillera con los paneles, lo que encarece el proceso.
«Una famosa empresa privada vino, dejó las casas y se fue, que es Sodimac, no construyó ninguna casa», reveló, agregando que «el Gobierno está poniendo la plata, pero las empresas privadas no quieren construir, necesitamos que alguien construya».
«Ahí es que necesitamos la ayuda del Estado, cuando los privados fallan. En este caso no les conviene, no les gusta, está muy lejos, hace mucho frío. Son las condiciones en las que vivimos y hemos denunciado hace mucho tiempo», relató Albornoz.