Horas atrás, se supo que el detenido por la muerte del carabinero Daniel Palma no estaba cumpliendo su libertad vigilada. La jueza Claudia Castillo de Concepción revocó este martes la misma en el caso de Luis Lugo Machado, quien cumplía su condena a 3 años de cárcel por tenencia de arma prohibida. Además de haberse cambiado sin notificación formal su domicilio en Penco por uno en Santiago y había tenido 4 números de teléfono, se dio a conocer algo más.
Más datos sobre el detenido por la muerte de Daniel Palma
Al respecto, la jueza indicó en la audiencia el informe de Gendarmería del 24 de enero, en el que se señala que «respecto al período comprendido entre los meses de noviembre 2022 a enero de 2023, (el) Sr. Lugo Machado da respuesta a sólo tres de los seis controles acordados en modalidad mixta (presencial /remota) demostrando escasa adherencia al proceso de intervención con delegada, limitado el abordaje de las áreas de intervención programadas para este trimestre».
«Todos estos antecedentes demuestran que no sólo no hay predisposición al cumplimiento, no hay cumplimiento de los objetivos del plan y durante el cumplimiento, insisto, se ve involucrado en un hecho de gravedad, donde figura con calidad de imputado. Por lo tanto, el tribunal hace lugar a la petición del fiscal (Jorge Lorca), se revoca la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva y lo que se ordena es el cumplimiento efectivo de la pena», destacó la jueza.
Sin embargo, Lugo Machado, en la audiencia, mencionó que sus incumplimientos con Gendarmería eran por enfermedades circunstanciales, además de falta de dinero para viajar porque no tenía un trabajo estable. A su vez, también sostuvo que no pudo viajar a una audiencia del 30 de marzo, en la que se dictó la orden de detención en su contra, por «el Joven Combatiente o algo así». «Yo no tengo un trabajo estable, no tengo un contrato de trabajo», le indicó a la jueza por Zoom el aparente culpable de la muerte de Palma.