El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, fue interrogado por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, por la investigación de delitos de lesa humanidad en el estallido social.
Según consignó La Tercera, la conversación entre ambos se dio el pasado lunes 3 de abril durante cinco horas. La persecutora le hizo 74 preguntas al uniformado, quien contestó en calidad de testigo.
Cabe recordar que Iturriaga fue jefe de la Defensa Nacional, mientras estuvo el Estado de Emergencia entre el 19 y el 28 de octubre del 2019, por lo cual, la fiscal quería saber cómo se impartieron instrucciones, de qué trataron las reuniones de las autoridades y cómo se tomaron las decisiones para resguardar el orden público.
La primera reunión
En su relató expuso que al ser designado fue al Palacio de La Moneda para reunirse con el entonces Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Alberto Espina, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y quien fuese el general director de Carabineros, Mario Rozas.