Este miércoles por la madrugada, un perro callejero murió después de ser baleado por un Carabinero en San Pedro de la Paz. En las inmediaciones de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), en la región del Biobío, el suceso se dio frente al Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR). Después que vecinos alertaran a los funcionarios policiales de un hombre que supuestamente intentaba robar automóviles a las afueras del recinto, ocurrió lo peor.
Cuando los uniformados arribaron hasta el lugar, un grupo de perros callejeros cruzó la calle para ladrarle a los efectivos. No obstante, en ese momento se escuchó un disparo seguido y el llanto de uno de los animales. «Yo pensé que ellos habían disparado al aire para evadir a los perros, pero hubo un lapso de silencio en donde se escuchó llorar a un perrito, y nosotros dijimos chuta, le pegaron a un perro», le dijo a Radio Biobío una testigo.
Según las palabras de los propios uniformados, uno de los perros habría recibió un disparo porque mordió supuestamente a uno de los sujetos. Estas palabras contradicen la versión de los testigos presentes, los que desmintieron el aparente ataque. «Nosotros pensamos que había sido como balines, cosas así. Y en ese momento, el carabinero se retira y deja al perro ahí agonizando, y ahí fue donde nosotros nos acercamos al perro», dictó la vecina sobre el accionar del Carabinero.
Críticas al Carabinero
«Los policías se devolvieron y se bajaron y empezaron a hacer el procedimiento de llamar a la veterinaria y llamar a la Paz Ciudadana. Estos perros uno les dice que salgan y ellos se van. Nosotros pensamos que ellos podían haberlos espantado con otras cosas, con sus mismos palos que ellos usan, porque fue como al tiro. Los perros se le tiraron y él sacó el arma», señaló después la mujer.
Después de lo ocurrido, el capitán de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, Christopher Candia, aprovechó para dejar sus declaraciones. «El Carabinero tiene lesiones de carácter leve. Se aplicó todo el protocolo correspondiente y también los (efectivos) que fueron más allá aún, que tomaron el cuerpo de este perrito e incluso lo fueron a enterrar», sostuvo en cuanto a lo que habría ocurrido.