El gremio lechero lanzó una dura crítica a la reciente aprobación de la ley de las 40 horas laborales, la cual va en directo beneficio hacia las y los trabajadores del país. Según informó
BioBio Chile, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche),
Marcos Winkler, dijo que "esta nueva ley fue promulgada sin haber visto la realidad absoluta de cómo funciona el agro, cómo funciona la lechería y cómo funcionan los trabajos de cada momento climático del año". "Obviamente que esto nos golpea muy fuerte, porque más allá del número de horas que se tienen que trabajar, (el problema) es la distribución de horas, que nadie las consideró", sostuvo, agregando que la ley "
nos viene a aumentar los costos y nos viene a dejar en una situación aún más complicada que la que estábamos". "Vamos a tener que contratar más personal para poder suplir esa cantidad de horas que no van a trabajar, pero eso hace que todo se transforme en un proceso más caro.
Van a quebrar más empresas y al quebrar más empresas va a quedar nuevamente más mano de obra disponible en el mercado, sin trabajo", aseguró el empresario.
La respuesta de la CUT
Ante este reclamo, el presidente provincial la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Osorno,
Mauricio Navarrete, respondió al gremio y aclaró que la ley busca
"un poco más de justicia para los trabajadores". "Los horarios de la lechería son complejos", indicó, por lo cual "tiene que haber algún mecanismo que permita que ambas partes puedan quedar conformes". "Nadie busca que la producción se vaya abajo, porque si se va abajo, entonces los trabajadores y trabajadoras tampoco vamos a tener trabajo", cerró.