Debido al documental que realizó, Claudia Conserva quedó en la mira por parte de pacientes que padecen cáncer. Desde la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), integrada por personas con distintos tipos de dicha enfermedad, publicaron una fuerte declaración hacia la emisión de Brava, el documental de TVN. «¿Qué son las guerras?», comenzaron diciendo al respecto.
«Las guerras son luchas armadas entre dos naciones o bandos de una misma nación, donde inevitablemente hay ganadores y perdedores, dolor, sufrimiento, mucho temor y necesariamente la muerte. ¿Enviaría a alguien que amas a un escenario como este? Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con toda libertad, pero otra cosa es que algunos relatos sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos», señalaron.
Por otro lado, cuestionaron sobre el documental de Claudia Conserva: «Aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos, o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional. Todo ese contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la híper dramatización, el sensacionalismo y el morbo».
Claudia Conserva y su documental, en la mira
«Resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico. Que sobre exigen a los paciente para mantener el ‘pie de guerra’ y que prometen la cura de ser ‘obedientes’ con dichas exigencias. Los pacientes y sus familias necesitan mayor escucha, contención, espacio para hablar de sus emociones y afecto, sin que sean enjuiciadas como ‘emociones negativas’ que nos alejarían de lo que se espera de nosotros socialmente: pacientes fuertes, estoicos, ejemplo de valentía, héroes o guerreros», agregaron.
Para cerrar con sus críticas sobre el documental de Claudia Conserva, desde dicha entidad también explicaron lo siguiente: «Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y el diagnóstico temprano) no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias».
Comunicado de la Asociación Chilena de Agrupaciones de Pacientes Oncológicos @ACHAGO_CL , sobre #Brava:
«El rol de los medios de comunicación es tan determinante que impacta directamente en la percepción que la sociedad posee sobre la enfermedad… pic.twitter.com/677A7vdiRc
— Princess Consuela Bananahammock (@__Persefone__) May 19, 2023