El geógrafo
Marcelo Lagos abordó en
24 Horas el nuevo socavón que se generó esta semana en Viña del Mar. Tras visitar la zona, el profesional expuso: "acá hay varios escenarios y ese volumen de arena entre los dos socavones está sometido a tensiones importantes, donde el peso que ejerce la estructura de fondo, en este caso las edificaciones Kandinsky, cumplen un rol importante de contener por el peso que ejercen". "Independiente de ello,
el hecho que haya aparecido un segundo socavón indica que la velocidad de estos procesos va más rápido que la mitigación. Y es por eso que la medida adecuada es evacuar a la gente y aislar esta zona porque reviste un peligro", recalcó. "
Todo indicaría de que las precipitaciones que vienen podrían detonar otros procesos, y esto nos debe hacer reflexionar profundamente sobre el cómo habitamos, dónde construimos y dónde no deberíamos habitar", añadió el académico. Finalmente, Marcelo Lagos indicó: "
aquí hay una zona peligrosa que debe ser rápidamente abordada. Ese es el tema urgente y la emergencia. El riesgo de colapso existe, pero existen otros escenarios también; podría ser que no suceda nada, por tanto es un proceso que estamos viviendo en este minuto".
Síguenos en Google News: