La trayectoria de Walter Montillo en la Universidad de Chile se originó a partir de una historia poco conocida, que involucra directamente al destacado técnico chileno Manuel Pellegrini. Pese a no estar vinculado al club azul en 2008, el "Ingeniero" fue el artífice del arribo del talentoso volante creativo, entregando una recomendación clave a su amigo y entonces director técnico de la U, Arturo Salah.
El arribo de Montillo, que se concretó posteriormente con el pase a la dirigencia, fue un movimiento gestado entre bastidores por el actual entrenador del Real Betis. Así lo reveló el expresidente de Azul Azul, Federico Valdés, en conversación con The Clinic, entregando detalles sobre cómo Manuel Pellegrini, basado en su experiencia en Argentina, impulsó la llegada del futbolista.
Valdés relató la peculiar negociación que tuvo que llevar a cabo para cerrar el acuerdo con el club de origen de Montillo. “Hay una anécdota muy buena. El presidente de San Lorenzo quería que fuera el presidente de la U a hablar con él a Buenos Aires”, comentó el expresidente, agregando que, en una medida inusual, viajó un domingo justo a la hora en que Colo Colo se coronaba campeón.
Manuel Pellegrini y una gran recomendación para la U
El exdirigente universitario continuó con el relato del encuentro: “Llegué a un hotel de mala muerte, tuve una reunión de la que todavía tengo una foto. El presidente quería, efectivamente, cerrar el trato y estrechar la mano”. Valdés cerró la anécdota revelando el origen de la gestión: “Fue una recomendación de Manuel Pellegrini a Arturo Salah. Así llegó. ¿Por qué nos enteramos de que existía Walter Montillo? Porque Manuel Pellegrini lo tuvo en San Lorenzo y le dijo que era un crack”.
Durante su carrera, el mediocampista argentino tuvo dos pasos por la escuadra azul (2008-2010 y 2020). En total, Walter Montillo disputó 117 encuentros, anotó 19 goles y registró 31 asistencias, siendo una pieza fundamental en la obtención del Torneo de Apertura 2009 con el equipo universitario.