Antes del enfrentamiento contra Deportes La Serena, el técnico de Colo Colo, Jorge Almirón, rompió un período de silencio para acusar al árbitro Piero Maza de "inventar dos penales" y de "robarle" el Superclásico que su equipo perdió ante Universidad de Chile. Declaraciones de este tenor generalmente conllevan una suspensión. Sin embargo, Almirón se anticipó y ofreció disculpas en un video, lo que, a la postre, le permitió dirigir el partido contra O’Higgins en San Fernando, ya que el presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar, valoró su intención.
No obstante, esta decisión de Tobar no fue bien recibida por todos. Johnny Herrera, por ejemplo, lamentó la indulgencia hacia Almirón. “Por este tipo de acciones de Roberto Tobar, el jefe de los árbitros o el Tribunal de Disciplina, después todo el mundo piensa que Colo Colo roba todos los años”, manifestó Herrera en el programa Todos Somos Técnicos, añadiendo: “El equipo que más penales les cobran”. Concluyó su crítica señalando: “Este tipo de cosas de Tobar resaltan esos pensamientos. La culpa es de los árbitros”.
Las palabras de Johnny Herrera encontraron eco en Juvenal Olmos, quien respaldó su postura, haciendo referencia al reciente intercambio entre Daniel Morón y el árbitro Nicolás Gamboa durante el partido contra O’Higgins. Olmos argumentó: “Si la semana pasada ocurre eso con el jefe del arbitraje, el que recibió ahora todos los improperios de Daniel Morón, pasa piola también porque dice ‘bueno, si mi jefe no fue duro en esto, paso piola’. Tiene que haber un freno”. Esta cadena de eventos sugiere una percepción de permisividad en las sanciones arbitrales hacia el club albo.
La situación que indignó a Johnny Herrera
Mientras que Roberto Tobar "perdonó" a Jorge Almirón, Lucas Cepeda no corrió con la misma suerte. El carrilero zurdo de Colo Colo fue sancionado con dos fechas de suspensión por realizar gestos obscenos a los hinchas de Universidad de Chile. Aunque el jugador intentó pedir disculpas a tiempo, su castigo se mantendrá y cumplirá la última fecha de suspensión contra Huachipato. Por esto, Johnny Herrera no se guardó nada.
Una situación similar podría enfrentar ahora Daniel Morón, director deportivo de Colo Colo, debido a lo consignado en el informe del árbitro Nicolás Gamboa. Morón ha sido citado para presentarse ante el Tribunal de Disciplina para defenderse, y es probable que reciba algún tipo de sanción. Estos incidentes, que involucran tanto a jugadores como a directivos, mantienen a Colo Colo en el ojo del huracán respecto a sus interacciones con el estamento arbitral.