Este martes, un crucial enfrentamiento para la definición del Campeonato Nacional se librará lejos de la cancha, en las oficinas de la ANFP. Colo Colo deberá comparecer ante el Tribunal de Disciplina en respuesta a una denuncia interpuesta por el árbitro Héctor Jona y la Universidad de Chile, quienes acusan que el técnico albo, Jorge Almirón, habría dado instrucciones mientras cumplía una suspensión en el último partido contra Huachipato.
La Universidad de Chile deberá respaldar su acusación presentando pruebas que demuestren la presunta comunicación entre Almirón y el equipo durante el encuentro. Aunque es un desafío, se especula que el equipo universitario contaría con evidencia contundente para sustentar sus afirmaciones ante el órgano disciplinario. De confirmarse, esta situación podría afectar significativamente la posición de Colo Colo en el torneo.
El periodista Cristián Caamaño, de Radio Agricultura, informó que la U prepara una ofensiva jurídica sólida. “En la U están confiados en que sus pruebas pueden poner en duda al Tribunal. No aseguran que obtendrán los puntos, pero me dijeron que tienen elementos suficientes para hacer dudar a la ANFP”, explicó Caamaño, aludiendo a las supuestas evidencias que respaldarían la acusación.
Universidad de Chile, a todo o nada
Asimismo, fuentes cercanas al equipo azul aseguraron que no tomarán la situación a la ligera y que, tras evaluar las pruebas en su poder, creen que podrían generar un debate sustancial en el Tribunal de Disciplina. “Hay un par de pruebas que, según la U, pueden dar pie a un análisis prolongado dentro del Tribunal”, agregó Caamaño, sugiriendo que estas podrían influir en la decisión del organismo.
La sesión del Tribunal de Disciplina está programada para las 16:30 horas, en la cual se expondrá la evidencia inicial, seguida por los testimonios de las partes. Sin embargo, se estima que la resolución podría tardar, ya que no se espera una sentencia definitiva al término de la sesión. Sin dudas, Universidad de Chile va con todo.