El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) formuló cargos contra TV+ por declaraciones realizadas por Paty Maldonado en el programa Tal Cual, donde se refirió a la diputada Emilia Schneider y a la exchica reality Trini Cerda cuestionando públicamente sus identidades de género.
Lo que dijo Paty Maldonado
La polémica surgió luego de que la panelista llamara “diputado” a Schneider y afirmara que “el que nace hombre, va a morir hombre”. Además, sobre Trini Cerda sostuvo que “nunca en su vida será mujer”, comentarios que generaron una ola de críticas y cientos de denuncias ante el organismo regulador.
En su resolución, el CNTV señaló que las expresiones emitidas por Paty Maldonado “configurarían un discurso de carácter discriminatorio que excedería el ámbito de la opinión amparada por la libertad de expresión”, al desconocer el derecho de las personas trans a ser tratadas conforme a su identidad de género.
El organismo también advirtió que este tipo de declaraciones podrían afectar la integridad psíquica de las personas aludidas, debido a la invalidación pública de su identidad. Por ello, concluyó que existe una eventual vulneración al correcto funcionamiento de los servicios de televisión.
Según se informó, el CNTV recibió 1.592 denuncias por una emisión del programa y otras 131 por una segunda aparición relacionada con el tema. Ahora TV+ deberá enfrentar el proceso administrativo correspondiente, mientras continúa la controversia por las declaraciones de Paty Maldonado.