Una parodia musical, creada por un grupo de venezolanos residentes en Chile, ha generado una ola de reacciones en las redes sociales. El video, que se viralizó a través del creador de contenido Charli Rodríguez, presenta una nueva versión del popular hit de Entremares, “A tu lado”, cuya melodía ya se empieza a escuchar en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.
La adaptación de la canción, con un tono humorístico, hace referencia a costumbres chilenas asociadas a la celebración del 18 de septiembre. “Ay vida, un pitito en la mañana, ay vida, y el lunes meto licencia yo también”, dice el inicio de la letra. El video culmina con una paya que cierra el mensaje: “Yo me siento bien chileno y lo digo bien sincero, no me voy a mi país, porque a Chile yo lo quiero, mierda”.
Como era de esperarse, el clip dieciochero se hizo viral rápidamente, provocando una amplia gama de comentarios. Algunos usuarios chilenos recibieron la parodia con humor y mensajes positivos. Comentarios como: “Jajajajaja soy chilena y amo ver estos videos, son graciosos y aunque no opino tanto que el chileno sea así... entiendo que se generaliza”, reflejan una reacción favorable. Otros, incluso, expresaron un mensaje de bienvenida. “Bienvenidos todos los extranjeros buenos y con una vibra única”, se leyó entre los comentarios hacia los venezolanos.
Polémica parodia de venezolanos
Sin embargo, no todos los comentarios fueron positivos. La parodia también generó críticas y lamentos por parte de otros usuarios. Comentarios como: “Esto es demasiado impresentable, no se puede convivir con esta gente”, y “Cuando pienso que ya no se pueden superar más, siempre me sorprenden”, demostraron una clara desaprobación. Los críticos vieron la adaptación de los venezolanos como una falta de respeto a la cultura chilena.
Las opiniones encontradas han encendido un debate en las redes sociales, con algunos acusando a los autores de “faltar el respeto de forma absoluta, modificando de manera grosera el tema de Entremares para burlarse del 18 y todo lo que tenga que ver con Fiestas Patrias”. La polarización de las reacciones subraya la sensibilidad que existe en torno a temas de humor, cultura y convivencia entre distintas comunidades.