Francisco Kaminski entregó a la Fiscalía una declaración reveladora que profundiza su relación con José Felipe Reyes Osses, el “Rey de Meiggs”, asesinado por sicarios, y con Wilson Verdugo, sindicado como autor intelectual del crimen. El animador reconoció que le debía $45 millones a Reyes y relató que mantuvieron contacto hasta el mismo día del homicidio.
El conductor declaró que conoció a José Felipe Reyes Osses a través de préstamos y negocios personales. Según reprodujo Tele13, aquel día recibió una videollamada del empresario asesinado, quien interrumpió sus vacaciones para hablarle de un “trámite” que lo forzó a viajar a Santiago.
Lo que dijo Francisco Kaminski
La comunicación, ahora vista con inquietud, fue uno de los últimos contactos del “Rey” antes de ser ejecutado.Lo que llamó aún más la atención de los fiscales fue que Francisco Kaminski también recibió una llamada ese mismo día de Wilson Verdugo, el presunto autor del crimen.
“Me señaló que al José le habían puesto un balazo”, relató Kaminski. “Le consulto: ‘¿Pero cómo había sido posible?’, respondiéndome él que otro mismo le había dicho que parece que lo venían siguiendo del banco, que venía con plata y se la habían quitado”.
El animador aseguró que se sintió sorprendido por la llamada, ya que no tenía una relación cercana con Verdugo. “Después me dijo que iba a ir al lugar a ver qué onda. Ahí yo le dije que estuviera tranquilo, él me respondió que sí y que después me iba a llamar, cosa que nunca hizo”, agregó Francisco Kaminski.
La Fiscalía cree que fue Verdugo quien organizó el viaje de Reyes a la capital, enviándole un sobre con dinero para que lo retirara desde su edificio. Una vez cumplido ese paso, actuaron los sicarios. El fiscal preguntó entonces: “¿Por qué piensa que Wilson lo llamó a usted, si la cercanía entre él y usted no era tanta?”.
“No lo sé, la verdad”, respondió. “Me imagino que porque él pensaría que quizás con José nuestra relación era más cercana o que éramos más amigos de lo que realmente éramos. Además, en ese mismo llamado Wilson me pidió el teléfono de la señora de José", sostuvo ante la fiscalía Francisco Kaminski.