Esperanza Silva, presidenta de Chileactores, protagonizó uno de los momentos más comentados de los Premios Caleuche 2026 tras entregar un extenso discurso durante la ceremonia. La intérprete utilizó el escenario para reflexionar sobre el rol de la cultura en el país y para abordar las dificultades que ha enfrentado históricamente el gremio de actrices y actores.
En su intervención, Esperanza Silva cuestionó la lógica con que se evalúan actualmente distintos ámbitos de la sociedad, enfatizando que “vivimos tiempos en que todo parece medirse por la inmediatez o la rentabilidad, pero hoy elegimos otra lógica, que es detenernos a sentir y comprender, porque la cultura no es un adorno”. En ese contexto, destacó el valor del arte como un espacio de encuentro y empatía.
La presidenta de Chileactores también hizo referencia a la décima edición de los Premios Caleuche, señalando que el arte implica una transformación profunda. “El arte nos vuelve a unir y nos enseña empatía, por eso esta décima edición de los Premios Caleuche, gente que se transforma... gente que se trastorna también, porque hay que estar un poco trastornado para dedicarse a esta profesión”, expresó. Más adelante, añadió: “No, pero vamos a quedar trastornados si nos siguen machacando con esa cuestión del ‘gobierno de emergencia’. Vamos a quedar todos trastornados porque nadie puede vivir en emergencia”.
Tajantes palabras de Esperanza Silva
En otro pasaje de su discurso, Esperanza Silva subrayó el sentido colectivo del evento y del trabajo artístico, afirmando que “esta noche no es sólo una celebración, es la confirmación de una comunidad que persevera unida”. En esa línea, destacó que “somos actores, actrices, doblajistas, narradores que defendemos nuestro oficio con amor, aún cuando las condiciones no han sido justas ni fáciles”.
Para cerrar, la dirigenta gremial recalcó el impacto del trabajo actoral y la trayectoria de Chileactores en la defensa de derechos laborales. “Nuestro trabajo impacta vidas, genera valor. Aquí hay trabajo, estudio y compromiso, por eso llevamos 32 años defendiendo los derechos de las actrices y los actores. 32 años cuidándonos, sosteniéndonos y cuidándonos. Eso es lo que hacemos en Chileactores”, afirmó. Finalmente, sentenció: “Vamos a seguir así, siempre dando la cara, gobierne quien gobierne. Crecer no puede ser a costa de nuestros derechos”.