Luis Mariano Rendón, el abogado y activista, utilizó un segmento del programa Sin Filtros para criticar a Iván Poduje por un comentario que, según él, fue irrespetuoso y ofensivo hacia la diputada comunista Carmen Hertz. Rendón lamentó la ausencia de Poduje en el estudio, declarando que le habría gustado confrontarlo directamente.
El activista señaló que el trato de Iván Poduje hacia la diputada fue de "una pequeñez moral y de una falta de respeto", acusándolo de burlarse de la edad de la parlamentaria. "Se burló y ofendió gratuitamente con un chistecito que se tiró de la momia chinchorro en Arica”, agregó Rendón, haciendo referencia a un comentario que se compartió en X por algunos usuarios que festinaron con los dichos del arquitecto.
Rendón continuó su crítica, destacando la historia de la diputada Hertz. "La diputada efectivamente es una mujer que tiene 80 años y que sufrió los golpes de la dictadura", expuso. El abogado subrayó que, si bien la diputada es una figura pública que puede ser objeto de críticas, el comentario de Poduje fue una "descalificación cobarde por el tema de la edad", lo que consideró "impropio".
Iván Poduje fue duramente criticado
El activista fue aún más incisivo al afirmar que Iván Poduje buscaba "divertir al mandrilaje, a los descerebrados que no son capaces de respetar a una mujer". Rendón hizo un llamado a un mayor respeto por los adultos mayores en el país. “Yo quisiera que, en Chile, a los adultos mayores se les respetase y no fueran objeto de burla como parece que algunos consideran que es la nueva moda”, sentenció, buscando poner el foco en la necesidad de un debate más respetuoso.
La defensa de Rendón a la diputada Hertz ha generado un nuevo episodio de tensión en el programa Sin Filtros y ha reabierto el debate sobre los límites del humor y la crítica en la televisión y las redes sociales. El incidente subraya las divisiones ideológicas y generacionales que a menudo se manifiestan en los espacios de debate político en Chile.