La reconocida actriz Amparo Noguera se convirtió en una de las víctimas de una sofisticada red de estafas bajo la modalidad del "cuento del tío", sufriendo un perjuicio económico cercano a los 700 millones de pesos. El operativo para defraudar a la intérprete incluyó la participación de falsos ejecutivos bancarios y supuestos efectivos policiales, quienes lograron convencerla de que sus fondos estaban bajo amenaza de terceros y debían ser entregados para su resguardo.
La agrupación delictiva fue desarticulada recientemente gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía Metropolitana Oriente y la PDI. Según detalló el subprefecto David Castro, jefe de la Bridec Metropolitana, el grupo contactaba a las personas alertándolas sobre intentos de acceso a sus cuentas. “Se logró establecer una agrupación delictual que se dedica al delito de estafas en la modalidad cuento del tío, falsos ejecutivos bancarios... ese ejecutivo bancario que lo estaba contactando estaba monitoreando esto junto a personal de la PDI y a personal de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”, explicó la autoridad.
El engaño consistía en instruir a las víctimas para que retiraran su capital de las entidades bancarias con el fin de evitar el supuesto fraude. El subprefecto precisó que se les solicitaba que el dinero “tenía que ser entregado a personal de la PDI que concurriría a los domicilios a buscarlo. De esta manera, las víctimas entregaban el dinero además de sus productos bancarios y otra especie de valor que mantenían”. Bajo este esquema, Amparo Noguera entregó sus ahorros a sujetos que se hicieron pasar por funcionarios de la institución policial.
Momentos de terror para Amparo Noguera
Una vez obtenido el botín, la banda diversificaba el uso de los recursos para blanquear las ganancias y evitar el rastreo financiero. “Parte de la banda utilizaba las tarjetas de crédito o débito... para efectuar compras ya sea físicas o por internet y también giros de dinero. Y por otra parte, el dinero que estas personas obtenían en efectivo lo utilizaban también para comprar diferentes bienes tales como vehículos o incluso propiedades”, añadió Castro. Para ocultar el rastro, los bienes eran inscritos a nombre de testaferros.
Hasta el momento, la investigación ha identificado a diez involucrados: siete detenidos en libertad y tres internos que coordinaban acciones desde recintos penitenciarios. En el marco del operativo, las autoridades lograron incautar 103 millones de pesos en efectivo, además de 18 mil dólares y una pequeña suma de moneda argentina. El caso de Amparo Noguera destaca como uno de los más cuantiosos dentro del historial de esta organización criminal, la cual utilizaba la investidura de la CMF y la policía para otorgar credibilidad al fraude.