Axel Kaiser propuso un "gran divorcio nacional" y desató ola de reacciones

Axel Kaiser enciende la polémica tras sugerir un "divorcio nacional" para dividir a Chile por ideologías.

Viernes, 19 de diciembre de 2025 a las 09:28
Axel Kaiser. Foto: captura.

Una ola de repercusiones en redes sociales provocó el abogado y referente libertario Axel Kaiser, tras publicar una sarcástica propuesta para segmentar el territorio chileno en dos áreas diferenciadas por su sistema político. A través de su cuenta en X, el hermano del parlamentario Johannes Kaiser planteó la idea de una separación drástica: “Deberíamos hacer un gran divorcio nacional donde todos los zurdos vivan en una parte del país con su constitución comunista indigenista etc, y gobernados por Jara, el PC y sus amigos narcos”, escribió inicialmente.

Axel Kaiser complementó su postura señalando que el resto de la población debería habitar una zona regida por la libertad económica y el estado de derecho. No obstante, vaticinó que dicha separación no sería aceptada por el sector opuesto, afirmando que: “no van a querer porque viven de robarnos a nosotros y destruir todo lo que es superior y les genera envidia y resentimiento”. Sus dichos no tardaron en sumar el respaldo del analista argentino Agustín Laje, quien llamó a excluir a los sectores de izquierda de los ámbitos personales y laborales, asegurando que “todo marcha mejor cuando se los tiene bien lejos”.

Desde el mundo político nacional, la diputada Lorena Fries reaccionó cuestionando la naturaleza del planteamiento: “El Apartheid ideológico solo se te puede ocurrir a ti. Yo creo en la democracia aunque me duela a veces”. En la misma línea, el exdiputado de Chile Vamos, Pedro Browne, criticó la actitud del abogado señalando que a estas alturas "nada sorprende" y cuestionó la validez de pretender poseer siempre la razón mientras se califica de "malos" a quienes piensan diferente.

Viral propuesta de Axel Kaiser

La propuesta también traspasó fronteras, generando críticas de diversos intelectuales extranjeros. El economista español Santiago Armesilla sostuvo que, pese al sarcasmo, el mensaje demuestra que para Axel Kaiser el capital es más relevante que la unidad de su país, mientras que el guatemalteco Samuel Pérez Attias calificó el liberalismo del abogado como una "estafa" al promover la libertad individual solo para quienes coinciden con él. Por su parte, la filósofa argentina Roxana Kreimer le recordó que en Chile ya existen divisiones profundas debido a que la desigualdad bajo el capitalismo es de las más altas de la OCDE.

Este episodio se suma a una serie de declaraciones polémicas de figuras ligadas al sector libertario en el contexto del actual clima político. Mientras que sus adherentes celebraron la ironía de la publicación, sus detractores la utilizaron para profundizar en el debate sobre la polarización en el país y el respeto a la diversidad de pensamiento en democracia.

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias