Bernardo de la Maza celebra el 2026 con críticas al Estallido Social

Bernardo de la Maza genera controversia tras comparar festejos de Año Nuevo con "tiempos oscuros" del estallido y la pandemia.

Viernes, 02 de enero de 2026 a las 13:14
Bernardo de la Maza. Foto: captura.

El periodista y exconvencional constituyente, Bernardo de la Maza, se convirtió en tendencia en redes sociales tras compartir una reflexión sobre las celebraciones de la llegada del 2026. El comunicador publicó una fotografía de la Torre Entel, punto neurálgico de Santiago que retomó su tradicional espectáculo de fuegos artificiales a la medianoche de este 1 de enero, destacando el ambiente festivo que percibió a nivel nacional.

A través de su cuenta en la plataforma X, el otrora conductor de noticias manifestó su entusiasmo por el ánimo de la ciudadanía durante la festividad. “Me dio una inmensa alegría ver a tantas miles de personas, en todo el país, felices, celebrando, bailando, cantando”, redactó Bernardo de la Maza. Sin embargo, su mensaje incluyó una comparación que gatilló un intenso debate: “¡Qué diferencia con los tiempos oscuros del estallido y la epidemia! Que nuestro amado país sea cada vez mejor”.

Las declaraciones del periodista provocaron una ola de respuestas por parte de los usuarios, quienes cuestionaron tanto su interpretación política como su precisión histórica. Algunos internautas le recordaron que el fin de los espectáculos pirotécnicos años atrás respondió a una mayor conciencia sobre el bienestar de mascotas y personas con autismo, y no necesariamente a la crisis social. “Bernardo, los fuegos se dejaron de dar cuando comenzaron el tema por los chicos autistas y de las mascotas. Fue antes del estallido”, señaló un seguidor.

Bernardo de la Maza y su análisis para el 2026

Otros críticos apuntaron a la aparente contradicción entre su mensaje de optimismo y la mención de conflictos pasados en una fecha de unidad. Entre las réplicas, destacaron mensajes que le instaban a evitar la crispación: “Caballero, intente, aunque sea un segundo de la vida, ser feliz y no desparramar miseria. La vida es demasiado corta para enredarse en odio”. Asimismo, hubo quienes corrigieron sus plazos temporales, recordándole que incluso tras el 2019 y durante la pandemia, la población también buscó instancias de celebración callejera.

Finalmente, la discusión derivó en cuestionamientos hacia la memoria histórica y el discurso de seguridad recurrente en la esfera política. “Bernardo no es por nada pero los tiempos oscuros fueron de 1974 a 1988”, le espetó un usuario, mientras otros le recordaron que el miedo a transitar por las calles fue un eje de campaña reciente de su sector político. Pese a las críticas, la publicación de Bernardo de la Maza reabrió el debate sobre cómo la clase política y los comunicadores interpretan el regreso de los eventos masivos al espacio público.

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias