Nuevos y cruciales detalles han salido a la luz en el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien está siendo investigado por los presuntos delitos de abuso sexual y violación contra una subalterna. Un reportaje del equipo de prensa de T13 accedió a información clave, incluyendo el registro de búsquedas en el teléfono del político y las cámaras de seguridad del sector, que reconstruyen los momentos previos y posteriores al encuentro del 1 de septiembre de 2024.
La investigación detalla que, diez horas antes del encuentro con la denunciante en el restaurante de comida peruana Ají Seco, Manuel Monsalve realizó una treintena de búsquedas de escorts en el sitio web Rastro.com. Además de estas consultas, la entonces tercera autoridad de Gobierno revisó los menús de "8 restaurantes de lujo, románticos" y de diversos estilos. En una de estas búsquedas, consultó cómo eran los ascensores que llevaban a las habitaciones de un hotel boutique, aunque finalmente optó por el Ají Seco, un local más económico y cercano al Hotel Panamericano.
La funcionaria, en su testimonio, indicó que el almuerzo transcurrió con una "charla normal" hasta que el exsubsecretario mencionó que quería comprar cigarrillos. Las cámaras de seguridad a las que accedió la investigación, según consigna Página 7, muestran que ambos salieron juntos del restaurante y permanecieron por un lapso de seis horas en un parque ubicado frente a un centro comercial, prolongando el encuentro más allá de la hora del almuerzo.
Novedades en el caso de Manuel Monsalve
La denunciante relató en su declaración el momento en que, según su versión, el acoso habría comenzado. “En un momento comenzó a oscurecer y él acarició mi cara, en las mejillas, y me besó, a lo cual me paralicé en ese momento. No me corrí ni opuse resistencia a eso, porque estaba paralizada. Era como una situación irreal para mí, ver a mi jefe que estaba haciendo eso”, señaló la mujer sobre el incidente ocurrido en el parque.
Para la Fiscalía, este beso en el parque constituye el primer hecho catalogado como acoso dentro de la investigación y representa un antecedente relevante en las diligencias. La información obtenida a través de las búsquedas telefónicas y las cámaras de seguridad se suma a los antecedentes recabados para determinar la existencia de los delitos de abuso sexual y violación en la causa que investiga a Manuel Monsalve.