La diputada Camila Flores (RN) fue una de las voces más críticas dentro de la derecha tras la cobertura del periodista Rafael Cavada desde la frontera con Perú para el matinal “Contigo en la Mañana” (CHV). El diálogo del reportero con migrantes venezolanos, en el que cuestionó la viabilidad de las deportaciones prometidas por José Antonio Kast, desató fuertes reacciones políticas.
Es por eso que Camila Flores confirmó que presentó una denuncia formal ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La diputada aseguró que pretende que se investigue y eventualmente se sancione al comunicador por lo que describió como un actuar “parcial” y “fomentador de desinformación”.
La acusación de Camila Flores contra Rafael Cavada
De acuerdo con la parlamentaria, Rafael Cavada habría entregado información que podría influir en el clima social en medio del debate migratorio. En la denuncia, Camila Flores acusa que dichos como los del periodista “generan una falsa sensación de impunidad y descontrol”.
Además, acusó al periodista de incentivar “la manipulación, el sesgo y la alteración del debate público”. Por ello, solicitó al CNTV revisar la emisión completa del matinal y, de detectar infracciones a las normas vigentes, aplicar sanciones “ejemplares” en contra del canal. Ahora el organismo deberá ahora evaluar si hubo vulneraciones éticas o editoriales.
Cabe destacar que la polémica se originó cuando Rafael Cavada explicó a los venezolanos entrevistados que “no los pueden deportar” debido a limitaciones legales y logísticas en el país. Esa frase encendió a los adherentes del candidato republicano.