Un video que documenta una fiscalización vehicular se convirtió rápidamente en un fenómeno viral, generando una amplia ola de comentarios, la mayoría de ellos críticos, hacia el ciudadano que grabó la interacción. El autor del registro, un ciudadano venezolano, intentó denunciar públicamente a una funcionaria de Carabineros al acusarla de aplicar un doble estándar en la ley de tránsito: según él, la uniformada perdonó la infracción de una conductora chilena, pero actuó con rigidez contra él por su condición de extranjero.
El hombre venezolano, con su teléfono móvil registrando en primer plano, confrontó directamente a la carabinera. La base de su reclamo era una supuesta falta de equidad ante la ley, un punto que argumentó con vehemencia. "¡La ley es para todos! ¡No puede existir una Ley para unos y excepciones para otros! ¡Yo creo que se aplicó la ley por ser venezolano!", increpó el sujeto, exigiendo que el video llegara a las "ente competentes" para sancionar a la representante de la institución.
El motivo de la indignación del ciudadano era que la funcionaria había permitido que un vehículo se fuera pese a la falta de su permiso de circulación vigente, una situación que, según las normativas, exige la incautación y el traslado a corrales. "Usted acaba de dejar ir un auto que no tenía permiso de circulación vigente y la ley dice que se retira a corrales", le espetó el venezolano a la policía.
Polémica con un chofer venezolano
La respuesta de la carabinera, sin embargo, reveló la razón de su proceder. "¿Sabe por qué lo hice? La niña tiene cáncer, tiene leucemia. Hay criterio caballero", explicó la uniformada, basando su decisión en una consideración humanitaria. A pesar de la explicación, el hombre se mantuvo inflexible, desestimando el argumento y persistiendo en su intención de desprestigiar la acción policial. "No importa, no hay excepciones. La voy a grabar y la voy a hacer viral", insistió.
El resultado de la viralización del clip fue opuesto al que buscaba el ciudadano venezolano, ya que la gran mayoría de los comentarios defendió la actitud de la carabinera y el criterio aplicado. Mensajes como "Felicidades para la carabinera !!.. con criterio" y "Muchas gracias por hacerla viral!! y demostrar que la institución de carabineros sigue siendo humana y empática" inundaron las redes. De hecho, varios usuarios indicaron que "El que quería funar salió funado" y compartieron anécdotas personales sobre decisiones similares de la autoridad, como el caso de una multa dejada "sin efecto" tras demostrar que se debía a trámites relacionados con un tratamiento de quimioterapia.