Valparaíso, miércoles 18 de diciembre de 2024. En la tarde de ayer, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, por 8 votos contra 5, la moción de censura presentada por un diputado de la UDI contra el presidente de la instancia, Diputado Luis Cuello.
La votación contó con la presencia de numerosos dirigentes sindicales, tanto representantes nacionales y regionales del mundo público y privado, que se concentraron en las afueras del Congreso para luego ingresar a la Cámara y a la Comisión misma a entregar su respaldo al diputado del PC.
Sobre la votación, el diputado Luis Cuello, relevó: “Frente a esta moción de censura que promovió la UDI, contamos con el apoyo y la presencia del presidente de la CUT, David Acuña, del presidente de la ANEF, José Pérez, de la presidenta de la federación de Wallmart, Karen González, y muchos dirigentes y dirigentas, tanto del sector público y privado, que entienden que esta censura fue una maniobra por parte de la UDI para detener un camino de defensa de los intereses de los trabajadores”. “Yo me alegro que haya fracasado esta censura infundada, absurda, sin sentido, que no tenía ningún fundamento y por lo tanto ahora seguiremos legislando en favor de los trabajadores”, subrayó el diputado comunista.
Al respecto y previa a la votación de la censura, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, señaló: “Es fundamental hoy día apoyar al presidente de la Comisión de Trabajo, al diputado Luis Cuello, ante esta macabra y nefasta censura por parte del diputado Labbé”. “Tiene todo el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de distintos sectores tanto del mundo de la salud, de la educación, del comercio, como de los empleados públicos. Creemos que hoy día esto es infame”, enfatizó el presidente de la Central.
Por su parte, el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, expresó: “Rechazamos categóricamente esa moción de censura. Nos parece vergonzosa y violenta. No solo para la persona del diputado Luis Cuello, sino que también para lo que representa la Comisión de Trabajo y para cada trabajador y trabajadora público y privado”. “No a la censura, a esos valores antidemocráticos que a la derecha solo le interesa defender sus intereses propios de esa derecha empresarial que nos aleja en esta asimetría del poder entre capital y trabajo”, concluyó Pérez Debelli.
Finalmente, la presidenta de la Federación Wallmart, Karen González, destacó en relación al diputado Cuello: “Es un diputado que siempre ha estado por los derechos de los trabajadores, ha estado siempre con nosotros en muy buena disposición y es inaceptable que lo quieran censurar por estar apoyando a la clase trabajadora”. “Acá no solamente, como dije, está el sector privado, sino también el sector público y le queremos decir a nuestro diputado que cuenta con todo nuestro apoyo. Nosotros no lo vamos a dejar solo porque él jamás ha dejado sola a la clase trabajadora”, cerró González.