Corte de Apelaciones y su sentencia final del tío de Tomás Bravo

La Corte de Apelaciones de Concepción confirma la absolución del tío de Tomás Bravo.

Viernes, 26 de septiembre de 2025 a las 14:09
Jorge Escobar. Foto: captura.

La Corte de Apelaciones de Concepción ha rechazado de forma unánime la solicitud de nulidad presentada por la Fiscalía de Biobío en el caso de la muerte de Tomás Bravo. Con esta decisión, se ratifica la sentencia dictada previamente por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, la cual absuelve a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del menor, del delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Este fallo judicial en el caso de Tomás Bravo es definitivo e inapelable, lo que significa que el Ministerio Público ha agotado todas sus opciones legales para revertir la absolución de Escobar. La decisión del tribunal se basó, en parte, en falencias detectadas en las investigaciones realizadas inicialmente. Una de estas fallas fue el hecho de que no se investigó a un presunto desconocido que aparecía en un video captado justo en el momento de la desaparición del menor, según lo consignado por La Tercera.

La absolución de Jorge Escobar se había dictado originalmente el 2 de julio por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete. En esa instancia, se desestimaron los argumentos presentados por la abogada del padre de Tomás Bravo, Moisés Bravo, quien sostenía que el delito de abandono se había configurado con los primeros testimonios de Escobar. El tío abuelo había declarado que el niño se extravió mientras ambos buscaban animales cerca de su residencia en febrero de 2021.

Novedades en el caso de Tomás Bravo

El tribunal consideró plausible el argumento de la defensa, estimando que el pariente "en ningún momento abandonó al pequeño", ya que la acción de salir a "buscar animales con niños es una tradición en el campo". A pesar de que la justicia ratifica la absolución de Escobar, la Fiscalía de Los Ríos mantiene abierta una investigación no formalizada para intentar esclarecer las circunstancias exactas de la desaparición y posterior muerte del menor, ocurrida hace más de cuatro años.

Tomás Bravo desapareció el 17 de febrero de 2021 en la Ruta P-40, en el sector del puente El Molino de Caripilún, Región del Biobío. Nueve días después, el 26 de febrero, su cuerpo fue hallado en una zanja ubicada al costado de un predio, a solo dos kilómetros de su hogar. Si bien la investigación sobre la desaparición y muerte continúa, Jorge Escobar no podrá enfrentar un nuevo proceso por el mismo delito.

 
Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias