Nuevos y polémicos antecedentes han surgido en torno a “Neuroc”, una de las cuentas más activas en redes sociales dedicada a la difusión de fake news y al ataque contra figuras públicas. El individuo detrás de la cuenta, identificado como Ricardo Inaiman Barrios de 38 años, ha sido vinculado con el equipo del candidato presidencial José Antonio Kast a través de un chat que expone posibles coordinaciones políticas.
Inaiman Barrios, quien fue desenmascarado en un reciente reportaje de Chilevisión por pertenecer a una red de trolls y bots que impulsó, por ejemplo, la mentira sobre el supuesto alzheimer de Evelyn Matthei, admitió mantener contacto con un miembro clave del equipo de Kast. Según una publicación de Ciper, el individuo, que registra una condena judicial previa por violencia intrafamiliar, confesó en un chat de la plataforma X tener comunicación con el community manager (CM) del candidato.
El diálogo, sostenido en noviembre de 2024, fue revelado por una fuente que pidió mantener su identidad en reserva. En la conversación, “Neuroc” se identificaba como parte de “un grupo grande de personas” de distintos partidos de derecha, quienes veían en la elección parlamentaria la “madre de las batallas”. El troll afirmaba que este grupo se estaba "preparando con todo para eso".
José Antonio Kast se vio involucrado en una nueva polémica
La mención al CM de José Antonio Kast surgió cuando su interlocutor sugirió que el trabajo político debía enfocarse en los territorios. “Neuroc” respondió vinculando directamente al equipo de Kast con esta estrategia. “De hecho eso es parte de las pautas que ésta gente (su grupo) quiere retomar... pero la razón del porque les fue tan bien en cores y consejeros es porque Kast literalmente ha estado haciendo trabajo territorial en todo Chile. Y nosotros lo sabemos, hablamos a menudo con su CM”, afirmó Inaiman Barrios.
La revelación de este chat, que indica una coordinación regular entre el troll y el equipo de campaña, añade más leña a la controversia sobre las prácticas políticas en internet, especialmente después de que la candidata Evelyn Matthei vinculara públicamente a este tipo de cuentas con la campaña de José Antonio Kast. Ciper intentó obtener una versión del comando del candidato republicano, pero hasta el momento de la publicación no hubo respuesta.